Tamaño de letra

lunes, 16 de diciembre de 2013

#CNTE busca que 2 mil maestros mantengan el “plantón navideño”

Alrededor de dos mil maestros deberán permanecer en el plantón durante las fiestas decembrinas; en enero se fortalecerá la lucha en la capital y los estados
La CNTE no abandonará el campamento que mantiene en el Monumento a la Revolución, por lo que los dirigentes se están organizando para mantener dos mil maestros en el lugar durante las fiestas decembrinas.

Gerardo Cruz, vocero de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), explicó cada una de las secciones que se mantiene en el plantón deberá aportar cierto número de maestros que permanezcan en la ciudad de México.

Hasta ahora, dijo, hay cerca de dos mil docentes provenientes de Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y el Distrito Federal, principalmente. Otras entidades como Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Campeche y Yucatán sólo tienen grupos representativos.



Ante esta situación, la dirigencia convocará a los maestros para organizar grupos que permanecerá la siguiente semana en el campamento, en proporción con el número de integrantes de los contingentes que han participado a lo largo de la movilización.

Cruz subrayó que, a pesar de que el campamento se ha ido reduciendo por la ausencia de los maestros que han regresado a sus comunidades, la Coordinadora no planea abandonar el plantón que mantienen desde el 13 de septiembre, cuando fueron desalojados del Zócalo capitalino.

Si bien la dirigencia tiene la intención de no levantar las carpas, Juan Melchor Román, integrante de la dirección política nacional de la disidencia y miembro de la Sección 18 en Michoacán, reconoció que los docentes quieren regresar a su casa para las fiestas navideñas.

“Los días claves que son el 24 y el 31 de diciembre. Vamos a ver cómo le hacemos. Algunos vamos a tener que quedarnos a hacer guardias aquí”, dijo en entrevista.

De igual manera, esta tarde la Comisión Política del magisterio disidente celebra una reunión en la que determinarán las acciones que emprenderán los últimos días de diciembre y los primeros de enero.

Uno de los principales puntos a tratar es el reforzamiento del campamento a partir de los primeros días de 2014, así como la definición de “acciones contundentes” que los agremiados a la Coordinadora llevarán a cabo en diversas entidades durante enero y febrero.

Estas acciones se sumarán al calendario de las ornadas de lucha que ya tiene la Coordinadora y que se extiende hasta junio del próximo año: la primera en febrero, la segunda en mayo –cuando se logra el acuerdo del aumento salarial-, y una más en junio, cuando se realice el primer examen de ingreso al servicio docente con la nueva legislación.

Docentes “plantaron” a dirigencia

El Décimo Encuentro Magisterial, organizado por los integrantes de la CNTE fue cancelado de última hora debido a que sólo 30 docentes se presentaron al auditorio de las oficinas de la Sección 9, en el Centro Histórico de la ciudad de México.

El evento, convocado por los dirigentes de la Coordinadora iniciaría a las 10 de la mañana, pero ante la poca participación fue pospuesto para el próximo jueves 19 de diciembre en el mismo lugar.

Gerardo Cruz, vocero de la Sección 9, explicó que la baja afluencia se debió a que este fin de semana se realizaron actividades simultáneas en distintas partes del país.

Fuente: Diario Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */