Tamaño de letra

martes, 17 de diciembre de 2013

Logra el #SME acuerdo con Gobernación sobre recursos para jubilar a electricistas

Hoy se sabrán fechas y mecanismos para la firma de convenio en la JFCA

Durante la asamblea en la que se conmemoró el 99 aniversario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el dirigente del gremio, Martín Esparza, informó que ayer se logró el acuerdo con la Secretaría de Gobernación, sobre los recursos, la "disponibilidad prespuestal" para otorgar las jubilaciones vitalicias para mil 40 trabajadores en resistencia.

Este martes, en un pleno de comité central, se informará del mecanismo y las fechas para que los trabajadores electricistas firmen su convenio de jubilación ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

En la asamblea en la que acompañaron a los electricistas integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación, la Asamblea de Usuarios de la Energía Eléctrica y muchas otras, Esparza indicó que la solución al conflicto del SME deberá ser "política".

El dirigente llamó a los gremios a "acumular fuerzas contra la embestida inédita del Estado mexicano contra los trabajadores y el pueblo", ya sea mediante la Nueva Central de Trabajadores, las organizaciones que se oponen a los proyectos de privatización y las reformas y mediante el impulso de alianzas con todos los gremios. Señaló que estos proyectos no se contraponen a procesos políticos como el que impulsa Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), sino que se complementan.



Los sindicatos, dijo, han visto con indignación cómo en México "es imposible acceder a la justicia para los trabajadores; las instituciones de justicia son comparsa del poder, la clase gobernante ha dejado de representar los intereses del pueblo". Por ello, la única perspectiva que queda a los trabajadores para hacer valer los derechos y exigir la justicia es la lucha política y la movilización.

En el acto, al que acudieron representantes y ex dirigentes de diversas carteras del SME, y los jubilados, el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, dijo que pese a todo el "terrorismo" ejercido contra gremios independientes como el SME, este sindicato sigue vivo, e incluso el 4 de octubre pasado la dirección de registro de asociaciones entregó a la mitad del comité la toma de nota para el periodo 2013-2015.

En el acto se reveló la situación financiera del SME: este año ha recaudado en cuotas sindicales más de 6 millones de pesos; 150 mil pesos por ayudas de varios gremios y 700 mil por otras aportaciones. En abogados ha pagado casi 2 millones de pesos; de comedor, 263 mil; gastos diversos, 2 millones; imprenta, 249 mil; mítines, 900 mil; procesos electorales, 357 mil; publicaciones, y páginas web, 329 mil mil, entre otros.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */