Tamaño de letra

martes, 31 de diciembre de 2013

En el DF 160 mil 610 personas viven en pobreza extrema: Sedeso

La delegación Iztapalapa tiene el mayor número de habitantes en esa condición, señala

Las demarcaciones con el menor número son Benito Juárez y Miguel Hidalgo, revela un diagnóstico preliminar de la dependencia

El GDF pretende acabar con ese flagelo en tres años

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) tiene detectadas 160 mil 610 personas en 750 colonias que viven en pobreza extrema y carencia alimentaria en la ciudad de México.

Según un diagnóstico preliminar realizado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) capitalina, la delegación Iztapalapa tiene el mayor número de habitantes en esta situación, con 33.42 por ciento, es decir, 53 mil 678 habitantes de 142 colonias.

Le siguen las demarcaciones Gustavo A. Madero, 19 mil 957 habitantes de 87 colonias; Álvaro Obregón, con 13 mil 625 en 133 colonias; Tlalpan con 12 mil 634 en 65 colonias y Tláhuac con 11 mil 341 también en 65 colonias.

Mientras, según el mismo diagnóstico, Benito Juárez y Miguel Hidalgo son las delegaciones con el menor número de personas en esta situación, 907 en dos colonias y mil 249 en nueve colonias, respectivamente.



Para atender a este sector de la población, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó el pasado 16 de octubre el Sistema para la Seguridad Alimentaria y Nutricional del Distrito Federal, el cual pretende, con el trabajo conjunto del sector público y privado, "terminar en un plazo de tres años con la pobreza extrema y la carencia alimentaria", en la capital del país.

De esta manera, señala la Sedeso local, se busca que los beneficiarios del sistema tengan garantizada una vida digna, sana y en igualdad de circunstancias "para integrarse a la sociedad".

Parte importante del Sistema para la Seguridad Alimentaria y Nutricional del Distrito Federal es el programa Aliméntate, anunciado también en octubre, que entrará en operación en 2014, toda vez que durante este año se trabajó en la identificación de las personas con carencia alimentaria y pobreza extrema, a quienes irá dirigido.

Estrategia incluyente

Aliméntate operará por medio de tarjetas electrónicas que se entregarán a cada familia, con la que se dará seguimiento a los servicios de dicha estrategia, que son:

Paquetes alimentarios –donados por empresarios de la Central de Abasto–; acceso a comidas calientes y completas en los comedores de la Sedeso, y la creación de un banco de alimentos.

También se buscará integrar a la población atendida a la actividad laboral y dotar a las familias de vivienda. Además, se les realizarán estudios médicos –incluidos de prevención de cáncer cervicouterino y mamario para las mujeres–, así como vacunación, control de peso y talla y seguimiento de la formación escolar de los menores de edad.

A cambio, las familias se comprometen a cumplir con el programa de vacunación y asistir a las actividades de esparcimiento, recreación, educación, deporte, cultura y salud de sus hijos.

Además, se incorporarán al programa de capacitación para el empleo, para posteriormente integrarse en la actividad laboral, y formarán parte de las actividades sociales que el gobierno realice en beneficio de la comunidad en cada colonia.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */