Tamaño de letra

lunes, 16 de diciembre de 2013

Ley de Manifestaciones fomenta conductas discriminatorias, advierten

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) expresó su preocupación respecto a la ley de Manifestaciones aprobada por la Cámara de Diputados, ya que contraviene el derecho a la libre expresión en el Distrito Federal.

Asimismo acusó que dicha ley fomenta conductas discriminatorias, según lo establece la fracción XXIV del artículo 6 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la ciudad.

El Copred consideró que el DF es una entidad con personalidad jurídica y patrimonio propios, como lo establece el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, por lo que cualquier acción en materia de regulación debe ser construida para coordinarse en conjunto –y no impuesta- desde el Congreso federal.

En este sentido, sostuvo que el dictamen de la Ley de Manifestaciones, aprobado por las Comisiones Unidas del DF y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados el pasado 10 de diciembre, amerita un examen más amplio de las competencias de los diferentes órdenes de gobierno a nivel federal y local.

Aseguró que la dinámica propia de la ciudad no permite adoptar medidas como la de regular los horarios de las manifestaciones públicas, o la de solicitar un aviso con 48 horas de anticipación a las autoridades locales.

La Copred afirmó que las manifestaciones y otro tipo de protestas populares son una reacción al acontecer político y público, por lo cual no siempre podría cumplirse con esta obligación, lo que terminaría por traducirse en un impedimento al derecho a la manifestación de grupos y personas, especialmente cuando provienen de algún otro lugar de la República.

Fuente: Izquierda Mexicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */