Tamaño de letra

martes, 4 de febrero de 2014

Apenas 1.2 millones de asalariados aportaron 47% del ISR: Hacienda

Ese porcentaje representó más de $423 mil millones; patrones pagaron 392 mil millones

En 2013, con un total de 906.8 mil millones, ese impuesto fue la segunda fuente de recursos para el gobierno

Los pagos resultaron 10.8% mayores a lo estimado por la dependencia

Los ingresos tributarios por concepto del impuesto sobre la renta (ISR) en 2013 fueron sostenidos por un universo de poco más de 1.2 millones de contribuyentes cautivos, compuesto en su mayoría por trabajadores asalariados, que aportaron más de cuatro de cada 10 pesos recaudados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda sobre el cierre del ejercicio fiscal del año pasado revelan que las retenciones por salarios fueron el principal concepto de recaudación en el ISR, con 404 mil 51.9 millones de pesos. A esa cifra se añaden las contribuciones del grupo catalogado como "personas físicas", que se elevaron a 21 mil 569 millones. Con eso, el total aportado por el universo de asalariados se elevó a 423 mil 620.9 millones de pesos, es decir, 46.71 por ciento de las recaudaciones totales por el impuesto sobre la renta.

En contrapartida, las personas morales donde se ubica a los causantes con grandes operaciones comerciales y financieras, aportaron un porcentaje menor, 43.2 por ciento, equivalente a 392 mil 199.4 millones de pesos.

Después de los ingresos derivados de la actividad petrolera, que generan 35.54 por ciento del total de recursos captados por el gobierno federal, el concepto de ISR es la segunda fuente de recursos para financiar la actividad gubernamental. En 2013, con 906 mil 839.7 millones, el ISR representó 23.84 por ciento de los ingresos del gobierno.

De acuerdo con el reporte sobre Indicadores de recaudación de la Secretaría de Hacienda, que forma parte del informe trimestral sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, enviado a la Cámara de Diputados, los pagos hechos por la totalidad de los contribuyentes por concepto de ISR fueron 10.8 por ciento mayores al monto originalmente estimado por la dependencia. Es decir que la estimación sobre la recaudación de ese impuesto era de sólo 818 mil 95.4 millones de pesos, pero al cierre del año la cifra se rebasó en 88 mil 743.9 millones, para cerrar en un total de 906 mil 839.3 millones.



Esa cifra global representó un incremento en 2013 de 19.3 por ciento respecto de los 760 mil 106.2 millones de pesos que se obtuvieron durante 2012, también de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Hacienda.

En declaraciones a la prensa con motivo de la presentación del informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cuarto trimestre de 2013, el jefe de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la Secretaría de Hacienda, Rodrigo Barros, comentó que con motivo de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones en materia tributaria, adelantaron operaciones justo antes de esos cambios.

"Quizá el ejemplo más claro en este caso es que iba a entrar en vigor el nuevo impuesto a los dividendos y a las ganancias de capital por la venta de acciones y, en consistencia con eso, lo que vimos durante los últimos meses del año es que hubo distribuciones de dividendos más altas que las que se ven normalmente, lo cual a su vez genera un pago de ISR".

Según el informe de la dependencia federal en 2013 se registró una disminución de 4 mil 13 contribuyentes, pero no se explican las causas. Los datos indican que en 2012 un millón 977 mil 137 causantes presentaron su declaración, pero un año después ese número se redujo a un millón 973 mil 124.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */