Tamaño de letra

viernes, 14 de febrero de 2014

Milicia y Justicia / La carrera por presidir la Suprema Corte de Justicia

Se teme una “regresión” del máximo tribunal en derechos humanos y en lucha que empezó Silva Meza para tratar de erradicar la corrupción en el Poder Judicial. Foto María Luisa Severiano

Hasta el momento, Luis María Aguilar Morales va a la cabeza en la carrera por suceder a Juan N. Silva Meza en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero falta mucho tiempo para la elección y nadie puede garantizar aún su triunfo.

Al interior del máximo tribunal se afirma que incluso, Aguilar Morales no tiene en el bolsillo el voto del “bloque conservador”, ya que algunos de ellos también aspiran a suceder a Silva Meza, como es el caso de Jorge Pardo Rebolledo y Margarita Luna Ramos. Particularmente Pardo, quien ha intensificado su labor de relaciones públicas al interior de la judicatura federal y en círculos políticos.

En tanto,se afirma en la Corte que el ministro Arturo Zaldívar, a quien se le ubica en el bloque “liberal o progresista” de la Corte, mantiene aún la esperanza de convertirse en el primer ministro presidente “externo”, es decir, que no se desarrolló profesionalmente en el Poder Judicial de la Federación.

Aun y cuando José Vicente Aguinaco Alemán (primer presidente de la SCJN después de la reforma constitucional de 1994) fue abogado litigante antes de llegar a la Corte, lo cierto es que anteriormente ocupó los cargos de juez y magistrado de circuito).

Quienes conocen a Zaldívar saben que tiene una tarea muy complicada, y no porque no tenga la capacidad ni los conocimientos suficientes para el cargo, sino porque algunos de sus compañeros todavía no le perdonan la postura que asumió en asuntos controvertidos, como el caso de la Guardería ABC en el que votó n el sentido de que la Corte señalara al ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas y al ex gobernador de Sonora, EduardoBours como responsables de la violación grave de garantías individuales.




O en el caso de Florence Cassez, en el que desde la primera vez que primera sala revisó el asunto –todavía durante el gobierno de Felipe Calderón– votó junto con Olga Sánchez Cordero a favor de otorgar el amparo y la inmediata libertad de la francesa por violaciones graves al proceso penal y por el montaje televisivo orquestado por el entonces secretario de Seguridad Pública federal, Genáro García Luna.

Se afirma que de llegar Aguilar Morales a la presidencia de la Corte, se corre el riesgo de que haya una “regresión” del máximo tribunal en materia de derechos humanos y respecto a lucha que empezó Silva Meza para tratar de erradicar la corrupción y los vicios que aún se presentan en el Poder Judicial de la Federación.

La elección del consejero de la Judicatura Federal

elegido por la SCJN y la sucesión en la Corte

Para evitar que los ánimos de los ministros que aspiran a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se desborden y que el nuevo consejero de la Judicatura Federal le ponga piedras en el camino al aún presidente de la Corte y del propio Consejo, Juan Silva N. Meza. El pleno resolvió en sesión privada que el elegido no tenga vínculos, sea “protegido o candidato” de los que pretendan ocupar el puesto de Juan N. Silva Meza.

La inédita decisión, tomada antes de que iniciara el proceso para elegir al representante del Poder Judicial de Federación ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que tomará el lugar del magistrado Juan Carlos Cruz Razo, quien deja el cargo el próximo 24 de febrero, motivó el enojo de Luis María Aguilar.

Hubo consenso entre los ministros en el sentido de que, el elegido para ocupar el cargo de consejero deberá ser institucional y trabajar con Silva Meza en lo que resta de su período, “sin ponerle piedras en el camino”.

Trascendió que la resolución del pleno prácticamente vetó a los candidatos de Aguilar: los magistrados Carlos Ronzón Sevilla y Jorge Antonio Cruz Ramos, quienes por cierto, aun y cuando quedaron en la lista de 10 magistrados de entre los cuales surgirá el nuevo consejero, obtuvieron menos de la mitad de los votos de los 10 ministros presentes en la sesión de ayer (jueves 13 de febrero).

La decisión del pleno no tiene precedentes y seguramente apuntalará a José Guadalupe Tafoya Hernández, quien actualmente ocupa el cargo de secretario ejecutivo de pleno del CJF.

En la misma sesión Tafoya recibió ocho de diez votos, solo detrás de la magistrada Norma Lucía Piña Hernández, quien pudiera convertirse en el caballo negro de la contienda.

El proceso de selección continuará este lunes.

Delicado estado de salud del ministro Valls

El estado de salud del ministro Sergio Valls Hernández tiene preocupados a sus compañeros, ya que fue trasladado hace unos días a un hospital en Estados Unidos para ser atendido.

Según fuentes judiciales consultadas, se desconoce para cuándo podrá regresar a sus labores.

Por cierto, el voto de Valls para elegir al nuevo ministro presidente será definitivo, ya que no se le identifica con ningún grupo al interior de la Corte y puede, en un momento dado, inclinar la balanza hacia uno u otro lado.

Fuente: La Jornada

Fuente: La jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */