Tamaño de letra

martes, 11 de febrero de 2014

Desempleo de mal en peor en el primer año de Peña: OCDE

México cerró el 2013 como el sexto país con mayor número de desempleados entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En términos nominales, las personas desempleadas en el país aumentaron de 2 millones 496 mil personas en el 2012 a 2 millones 539 mil en el 2013. Es decir, el mercado laboral empeoró en el primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Si se toma en cuenta el número de desocupados, México está en los primeros lugares con mayor desempleo en la lista de la OCDE, sólo superado por Estados Unidos con 11 millones 460 mil personas; España que tuvo al cierre del 2013 unos 5 millones 995 mil desempleados; Francia, con 3 millones 185 mil; Italia con 3 millones 124 mil; y Japón con 2 millones 651 mil personas en paro… Enseguida está México.







Sin embargo, la tasa de desempleo se ubicó en 4.9% en el 2013, que significa, el tercer nivel más bajo de desocupación entre los países integrantes del organismo internacional.

No sólo eso, según el organismo encabezado por José Ángel Gurría, la tasa de desocupación en el país ligó tres años a la baja ya que en el 2012 fue de 5% y en el 2011 de 5.2%.

La mala noticia es que, comparado con los países desarrollados, México no cuenta con seguro de desempleo, es decir, la mayor parte de la población que no encuentra un trabajo formal, está orillado a hacerlo en la informalidad, en condiciones precarias, sin sueldo fijo, sin seguridad social, ni prestaciones. Y en esa situación están seis de cada 10 mexicanos.

Mientras, en los países desarrollados, los que se quedan sin trabajo recurren a su seguro de desempleo que el Estado les otorga, incrementando sus números en las tasas de desocupación.

De esta forma, las tasas de desempleo más altas durante el año pasado se presentaron en España con 26.4%; Portugal, con 16.5%; República Eslovaca con 14.2%; Irlanda, 13.1%; Italia 12.2% y Francia con 10.8%.

En contraste, las más bajas fueron de Corea con 3.1%; Japón con 4%; México y Austria con 4.9%, respectivamente; Alemania con 5.3%; mientras que la tasa de desempleo de Islandia fue de 5.4%

El desempleo para el conjunto de países integrantes de la OCDE ascendió a una tasa anual de 7.9% en el 2013. Es decir con 47 millones 866 mil desocupados.

De acuerdo con el organismo internacional, “muchas personas que llevan largo tiempo desempleadas encaran ahora la posibilidad de perder su seguro de paro y tener que contentarse con prestaciones menos generosas”.

En muchos países, incluso los beneficios por seguro de desempleo no son ya lo que eran, ya que muchos gobiernos se han visto obligados a reducir el gasto público. El informe dijo que el gasto medio de quienes buscan empleo en los países de la OCDE ha bajado a 20% desde que comenzó la crisis.

Lo cierto también es que del 2012 al 2013 hubo un incremento de las personas sin trabajo en prácticamente la mitad de los países miembros como Australia, Austria, Bélgica, República Checa, Finlandia, Francia, Italia, Luxemburgo, México, Holanda, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España y Suecia.

Fuente: Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */