Tamaño de letra

viernes, 21 de febrero de 2014

Protegidos panistas

La orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga y la presunta detención de José Susumo Azano, amenazan con cimbrar a los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón

La orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga y la presunta detención de José Susumo Azano, amenazan con cimbrar a los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón.

Ambos fueron en su momento consentidos de lujo en las casas presidenciales del PAN en su paso de 12 años por Los Pinos.

Gastón Azcárraga, dueño de la cadena de hoteles Posadas y a quien le tocara quebrar a Mexicana de Aviación, era uno de los empresarios favoritos de los Fox.

Su gafete de Consentido de La Jefa se lo ganó a pulso desde que en la campaña presidencial del 2000 Azcárraga le facilitó a los Fox un piso del hotel Fiesta Americana Reforma en la Ciudad de México. Ahí se instalaron los cuarteles de campaña. Ahí también despachó Fox como presidente electo.



El director del Grupo Posadas se volvió Visitante Titanium de la acogedora Cabaña Presidencial. Desde ahí apoyó a Marta Fox al despegue de su fundación “Vamos México”.

Su lealtad fue compensada con creces. En diciembre de 2005 Azcárraga pagó 165 millones de dólares para comprarle al gobierno Mexicana de Aviación.

Su incondicionalidad con los Fox se tradujo también en otros favores transexenales. Un crédito de Bancomext por 990 millones de pesos, la mitad de lo que el empresario pagó por la aerolínea.

Más adelante buscó que el mismo Bancomext le extendiera un bono de deuda por 250 millones de dólares. Pero el “rescate” quedó atrapado en la disputa Fox-Calderón.

Y los conflictos personales entre los dos presidentes panistas estrellaron a Azcárraga y a la aerolínea. Calderón le retiró el apoyo y ahora se presume que los juegos financieros del empresario hotelero eran por lavado de dinero.

El caso de José Susumo Azano es casi exclusivo del sexenio de Felipe Calderón. El hombre de negocios con nombre de luchador se presumía en sus visitas a Los Pinos como asesor personal del presidente en materia de seguridad nacional.

Su caso incluye lavado de dinero, evasión fiscal y presunta corrupción en contratos con la Secretaría de la Defensa, que superan los 5 mil millones de pesos.

La presunta detención ayer de Susumo Azano se da en Estados Unidos, donde se le acusa de fondear ilegalmente campañas de políticos en California. Nada distinto de lo que hacía en México con sus amigos panistas.

Quizá por eso la investigación de la PGR incluye entre sus presuntos aliados al expresidente del PAN, César Nava, y al exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

En fin, dos escándalos que por buen tiempo teñirán de azul las páginas y las pantallas de México y del mundo entero.

Fuente: Reporte Índigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */