Tamaño de letra

viernes, 14 de febrero de 2014

Descarta Europa a México en tratado comercial

La Unión Europea descarta la posibilidad de integrar a México a las negociaciones del Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión (TTIP) con Estados Unidos, pero cuidará las complementariedades de los socios en ambas regiones para que el tratado de libre comercio beneficie a todos.

“Estamos muy conscientes nosotros y nuestros socios norteamericanos que tenemos también obligaciones con nuestros otros socios, especialmente en México y Canadá, del lado europeo hacia Turquía y los pequeños países del espacio económico europeo, como Noruega, Islandia, y vamos a seguir dialogando e informando a esos otros socios durante la negociación con EU. Estamos convencidos que traerá beneficios para todos”, aseguró Christian Leffler, director para las América del Servicio Europeo de Acción Exterior.

El diplomático señaló que ni para Washington ni para la Unión Europea le interesa que México y Canadá formaran parte de las negociones como lo han solicitado últimamente algunos analistas internacionales, pues estimó urgente que las discusiones avancen más rápido.

En ese sentido, Leffler confesó que el desafío mayor en las negociaciones con Estados Unidos no es tanto la liberalización del comercio, sino principalmente en lo que tiene que ver con el sector regulatorio, las normas y los reglamentos de calidad.



“Si logramos con EU una convergencia o una complementariedad y un reconocimiento mutuo de estándares, en el sector de vehículos, un solo estándar válido en EU y en la UE, pues las empresas mexicanas no tienen que producir dos modelos diferentes, sino un solo modelo. Entonces hay beneficios potenciales muy concretos tanto para México como para otros países en la negociación con EU”, expuso.

Por otra parte, el diplomático detalló que ya se instaló el Grupo de Trabajo Conjunto México-Unión Europea que dio inicio a las discusiones para evaluar los avances de la relación bilateral para actualizar el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación en vigor desde 2000.

Este diálogo bilateral, discutido el año pasado por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de la Comisión Europea, José Barroso; y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; permitirá determinar los temas en los cuales México y la Unión Europea deben enfocarse y los que tienen que incluir en la renegociación del tratado de libre comercio actual.

El grupo presentará un informe conjunto en verano que servirá de base para el inicio de las negociaciones para la modernización del marco jurídico del acuerdo comercial.

Entre los temas analizados, Christian Leffler señaló que figuran la energía, las telecomunicaciones y la agenda digital, la protección de los derechos humanos y la protección de datos.

“Hay intereses económicos y comerciales, pero hay también experiencias. La UE ha llevado a cabo un trabajo de casi 10 años de reforma y liberalización del sector energético. Hay experiencias muy importantes, cómo formular las políticas energéticas en un contexto nuevo, con las salvaguardas necesarias pero con las oportunidades necesarias también. Lo mismo en telecomunicaciones, hemos hecho enormes progresos en liberalización y consolidación del sector”, explicó.

Leffler señaló que si bien el comercio entre México y la UE ha incrementado casi 240% desde que el TLC entró en vigor en 2000, con un intercambio comercial de cerca de 65 mil millones de dólares al año, existen grandes oportunidades para potenciar esa relación, sobre todo por las reformas que el gobierno mexicano realizó durante el 2013.

Asimismo, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo a 24 HORAS que es necesario actualizar dicho acuerdo comercial para potenciar el comercio entre México y la Unión Europea, cuyas discusiones previas, por lo que se prevé que en los próximos meses se iniciará la negociación por parte de los gobiernos respectivos.

Fuente: 24 Horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */