Tamaño de letra

jueves, 13 de febrero de 2014

Los pepenadores pagarán impuestos

Ésta es una de las notas más leídas del Portal de Noticias 24 Horas. Pulso Ciudadano la retoma de la fuente original y la comparte con sus lectores.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cobrará cinco mil millones de pesos en impuestos a las ventas y compras realizadas por los pepenadores y recicladores de México en 2014.

“Estaremos recaudando 5% del valor de las compras de las empresas e intermediarios de reciclaje que se incorporen al esquema fiscal”, dijo Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT.

En el cálculo más conservador realizado por el Instituto Nacional de Recicladores (INARE) el valor de compras asciende a más de 100 mil millones de pesos anuales, señaló durante su participación en la conferencia de prensa Crezcamos juntos.

Según el encargado del despacho fiscal, al menos 400 mil personas en el país se dedican a la recolección y acopio de residuos sólidos, aluminio, papel y cartón, fierro, cobre, en otros productos que terminan en la basura.

“Es un sector vulnerable donde más de 400 mil personas de este país realizan una actividad laboral en condiciones precarias y sin ellos la industria de reciclaje no tendría proveedores”, expresó.

El responsable de la agenda tributaria afirmó que es un régimen especial para este sector de la población que carece de seguridad social y otros servicios como salud y vivienda.

“Se trata de un sector que carece de la preparación administrativa, fiscal para cumplir con las obligaciones fiscales, así como carecen de derechos fundamentales como una identificación y prestaciones sociales”, comentó.

El programa fue una demanda de los recicladores y pepenadores para que les diéramos una certeza y seguridad en la compra y venta de sus insumos, además se generaba una competencia desleal no contar con facturas ni recibos fiscales, expresó Núñez Sánchez.

El funcionario añadió que las empresas recicladoras necesitan demostrar que no todo lo que reciben son ganancias, ya que parte de esos ingresos se invierten en la compra de cartón, vidrio o aluminio a los recolectores, mientras los recolectores requieren justificar los ingresos que obtienen por su actividad, cumplir con sus obligaciones fiscales y pagar sus impuestos.

“Sin embargo, en su mayoría no saben cómo cumplir y es caro para ellos contratar los servicios de alguien que les ayude”, dijo Núñez Sánchez.

Por su parte, Armando Hernández Macías, presidente del INARE, señaló que prefieren pagar un impuesto único por 5% a las compras de primera mano, en lugar de tributar 30% por utilidades y 16% de impuesto al valor agregado (IVA) anualmente.

“No teníamos la deducibilidad y teníamos que pagar una factura con 46% de impuesto por utilidades y de impuesto al valor agregado”, advirtió el representante de los recicladores.

“Estamos muy contentos y nos congratulamos de formar parte del sector de la legalidad, porque durante cinco años estuvimos en la indefensión y el SAT no nos reconocían la compra de primera mano”, manifestó el representante de los recolectores.

“Desde 1995 los recolectores podían autofacturar 70% de las compras de primera mano, en 2008 cuando entra el IETU nos desconocen y sacan de la ley tributaria. De 2008 hasta 2103 estuvimos en un peregrinar y buscando que nos reconocieran la deducibilidad de primera mano, porque pagábamos mucho de impuesto”, recordó Hernández Macías.

Con la estrategia emprendida por el SAT y el gobierno de Enrique Peña Nieto, los recolectores nos sumaremos a la formalidad del pago de impuestos en el reciclaje, así como contaremos acceso a créditos bancarios y otros financiamientos del gobierno federal, recordó el presidente del Instituto.

“La mayoría de nosotros nos causa miedo el pago de impuestos, quizá por una falta de información por parte del SAT”, agregó el recolector.

Fuente: Pulso Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */