Tamaño de letra

martes, 12 de marzo de 2013

El verdadero objetivo de reforma a telecomunicaciones es privatizar red de #CFE

martes, 12 de marzo de 2013

Por Victor Hernández

Luz y Fuerza de el Centro fue extinguida por Felipe Calderón para que el SME no pudiera ofrecer triple play (TV, teléfono e internet) a bajo costo utilizando la fibra óptica de LyFC, la cual pasó a manos de la Comisión Federal de Electricidad.

Ahora, el verdadero objetivo de la reforma de telecomunicaciones ha quedado claro y sigue una línea similar: no busca combatir a los monopolios, ni abrir dos nuevas cadenas de televisión, sino privatizar la red de telecomunicaciones de la CFE. Esta es la prueba:

Esta intención de privatizar la red de telecomunicaciones de CFE no se dice directamente en las modificaciones constitucionales de la reforma, sino en los artículos transitorios. El artículo 15 dice:

DÉCIMO QUINTO. La Comisión Federal de Electricidad cederá totalmente a Telecomunicaciones de México su concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones y le transferirá todos los recursos y equipos necesarios para la operación y explotación de dicha concesión, con excepción de la fibra óptica, derechos de vía, torres, postería, edificios e instalaciones, que quedarán a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, garantizando a Telecomunicaciones de México el acceso efectivo y compartido a dicha infraestructura..."

TRADUCCIÓN: Telecomunicaciones de México podrá usar la infraestructura de telecomunicaciones de CFE.



Luego dice el artículo 16 inciso 6:

VI. (El Ejecutivo Federal) Opera bajo principios de compartición de toda su infraestructura y la venta desagregada de todos sus servicios y capacidades, y prestará exclusivamente servicios a las empresas comercializadoras y operadoras de redes de telecomunicaciones, bajo condiciones de no discriminación y a precios competitivos.

TADUCCIÓN: La red de telecomunicaciones de CFE será usad exclusivamente para que empresas privadas revendan el acceso a telecomunicaciones a precios "competitivos".

¿Qué quiere decir precios "competitivos"? Lo dice el artículo transitorio 14: los precios que se manejen en otros paises.

Lo cual quiere decir que esa infraestructura de telecomunicaciones de CFE que es de todos los mexicanos se le va a dar a privados para que se la revendan a los mexicanos ¡que ya pagaron por ella!

¿Quién gana? Las empresa privadas que podrán usar una red de telecomunicaciones sin inevertir ni un peso.

¿Quien pierde? Los mexicanos que, en vez de tener internet, teléfono y TV de bajo costo con el Estado como proveedor, tendrán que pagar precios altos a privados por usar una red que es pública.

En otras palabras, le pretenden cobrar a los mexicanos por usar una red que ya es de todos los mexicanos.

¿Y lo de los monopolios? ¿Y lo de las nuevas cadenas de TV? En el largo plazo, es irrelevante, ya que las telecomunicaciones se están orientando hacia los contenidos en internet y hacia la telefonía inalámbrica. En unos años ya va a dar igual si hay un monopolio de televisión o no, ya que la gente empezará a informarse y entretenerse más por internet que por TV.

Así que los ganones serán los que tengan acceso a internet y teléfono, no los que tengan televisión.

El que paga, lamentablemente, es el ciudadano ya que sus impuestos se estarán usando en revenderle una red de telecomunicaciones que pagó.

Vía: blogdeizquierda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */