Tamaño de letra

lunes, 11 de marzo de 2013

Exigen consultar proyecto de energía en zona protegida de Oaxaca

Pedro Matías

11 de marzo de 2013

Estados

OAXACA, Oax. (apro).- Diputados de la Comisión Permanente de Ecología exigieron este lunes al gobierno de Gabino Cué someter a consulta un proyecto de la CFE para construir una subestación eléctrica en la bahía de Cacaluta, en Huatulco, donde se tiene planeado construir un nuevo polo turístico, con el fin de conocer a fondo los impactos ambientales de esa obra.

En tanto, Arturo López Islas, jefe de Gestión Ambiental de la División de Distribución Sureste de la CFE, reveló que el plan nace a solicitud del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que prevé alentar un desarrollo turístico en esa zona protegida de la entidad.

El proyecto denominado Desarrollo Playa Cacalutla, Órgano y Maguey, que prevé la construcción de 4 mil 508 cuartos de hotel en una zona de humedales que forma parte del catálogo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), alertó a los diputados de la LXI Legislatura local.

Es por ello que legisladores de esa comisión propusieron al pleno aprobar un punto de acuerdo para solicitar al gobernador Gabino Cué realice la primera “consulta ciudadana”, con el fin de establecer los criterios para realizar o no una subestación eléctrica en la bahía de Cacaluta.



Los diputados también acordaron efectuar una reunión con autoridades municipales, ejidales y comunales, así como con miembros de la sociedad civil de Huatulco.

El legislador petista Flavio Sosa alertó sobre la intención de Fonatur de construir un desarrollo turístico en una zona de humedales de relevancia mundial.

Asimismo, calificó como un “crimen ambiental” el proyecto que prevé construir 4 mil 508 cuartos de hotel en las playas Cacaluta, El Órgano y Maguey, que forman parte de la zona costera de Huatulco, integrada en noviembre de 2003 a la lista de sitios protegidos por la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (Convención de Ramsar) de la UNESCO.

Durante una reunión que sostuvieron integrantes de la Comisión de Ecología con diversos funcionarios federales y estatales para conocer acerca del proyecto de la CFE, Sosa Villavicencio preguntó:

“¿Cuál es el objetivo? Acabar con el humedal de Cacaluta para construir una zona hotelera; mi pregunta es si Semarnat y Profepa van a permitir que este crimen se consume”, inquirió.

En la reunión, el funcionario de la CFE, Arturo López Islas, dijo que la construcción de la subestación eléctrica se debe a una solicitud que Fonatur formuló a la paraestatal desde 2008, en la administración de Ulises Ruiz Ortiz, para dotar de electricidad al proyecto Desarrollo Playa Cacalutla, Órgano y Maguey, que prevé la construcción de más de 4 mil cuartos de hotel en esos sitios.

Desde 2008, organizaciones ambientalistas habían alertado sobre el polémico proyecto, sin embargo, se desconocía en forma oficial su existencia, hasta que el funcionario de la CFE confirmó el megaproyecto turístico y sus dimensiones.

Flavio Sosa destacó como muy relevante el impacto ambiental de un proyecto de ese tipo, al que calificó como “un crimen ambiental en marcha” que atenta contra la Convención de Ramsar y la preservación de especies animales y vegetales en esa zona, con afectaciones a la laguna El Zanate y todo el ecosistema de esa región.

“Yo no me opongo al desarrollo”, aclaró el legislador del PT.

“Por supuesto que no me opongo a que las playas sean explotadas con fines turísticos, pero tiene que ser un desarrollo en armonía con la naturaleza, tenemos que apostarle al desarrollo sustentable”, destacó Flavio Sosa, al advertir sobre problemas ya existentes en la zona turística, como falta de agua y contaminación por basura, que se agudizarían con el nuevo proyecto.

En su participación, el director del Parque Nacional Huatulco, Omar Gordillo, confirmó que la subestación eléctrica se ubicaría dentro del humedal protegido como sitio Ramsar, y dio a conocer que cuando se le solicitó opinión técnica sobre esa obra, él la emitió en sentido negativo, debido a los daños que ocasionaría al sistema de humedales.

Luego de ello, los legisladores de la Comisión de Ecología acordaron reunirse con representantes de Fonatur para conocer de cerca el proyecto y saber si se ha previsto el impacto ambiental, así como analizar la posibilidad de realizar una consulta pública sobre el tema.

En la reunión de trabajo encabezada por la presidenta de la comisión, Aleyda Serrano Rosado, también participaron David Domingo Rafael Pérez, encargado de despacho de la delegación de Semarnat; Elena Iturribarría, directora del Instituto Estatal de Ecología, así como Laura Aguilar Chagoya, la delegada de la Profepa.

También acordaron viajar a la zona donde la CFE realiza los trabajos, con el propósito de conocer a fondo el impacto ambiental que está teniendo la construcción de la subestación eléctrica.

De igual forma, solicitarán a las diferentes dependencias del ramo la información sobre las especificaciones de la obra, pero principalmente al Fonatur, cuyo delegado en Huatulco ha desatendido los llamados para explicar las características de la obra.

La perredista Aleyda Serrano indicó que la consulta ciudadana es una herramienta legal, especialmente tratándose de estos temas en una entidad sumamente rica en biodiversidad, pero también por el desarrollo turístico en el estado.

Vía: Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */