Tamaño de letra

jueves, 7 de marzo de 2013

Prevé #CFE invertir 1.5 billones de pesos

By Alejandra López on March 7, 2013

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá hasta el 2026 un billón 533 mil millones de pesos, dijo Francisco Santoyo, director de finanzas.

Esto, para incrementar la capacidad de generación del País en 32 mil megawatts en esa fecha, mejorar los servicios de transmisión y distribución, así como utilizar combustibles menos costosos.

"La mayor parte en lo que se destinará a generación, considerando otros procesos de transmisión y distribución, mantenimiento y otras inversiones que tienen que ver con la automatización de todos los procesos", dijo.

En esta década y media se retirarán de operación 11 mil megawatts de plantas que funcionan a base de combustóleo y que tienen más de 30 años de operación.



"Este punto importante del retiro de las plantas es algo que Comisión Federal debe tener mucho cuidado en su manejo porque eventualmente es lo que nos permite responder a distintos eventos externos como fue el año pasado las alertas críticas del suministro de gas. Generalmente generamos con gas, ahora generamos con convencionales que utilizan combustóleo", añadió.

La CFE cerró 2012 con 219 proyectos en operación, de los cuales 119 son de Obra Pública Financiada y 28 de Productores Externos de Energía. El importe por estos proyectos es de 312 mil millones de pesos.

Entrevistado al finalizar su participación en el Energy Summit, Santoyo refirió que los 18 mil 900 millones de pesos que registró la empresa como pérdida en 2012 fue sólo por el impacto de comprar combustóleo más caro.

"¿Cuánto perdimos? 19 (mil millones de pesos). ¿Cuánto fue el mayor costo del combustóleo? 19. El año pasado fue un año muy complejo porque tuvimos lluvias que no fue homogéneo en el País que nos llevó a tener un almacenamiento muy por debajo de los niveles y entonces vinieron las alertas críticas, la falta de gas, una serie de cuestiones que nos lleva a un incremento en el costo de generación eléctrica", apuntó.

Vía: noticiasprimero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */