Tamaño de letra

domingo, 24 de marzo de 2013

Urgen a la Federación a resolver los cobros excesivos en electricidad

Blanca Estela Botello

2013-03-24

El Gobierno federal debe resolver cuanto antes el problema de cobros excesivos de energía eléctrica, sostuvo el senador perredista, Enrique Mayans. El presidente de la Comisión de Seguridad Social señaló que los mexicanos deben recibir un servicio “con máxima calidad y mínimo costo”.

Refirió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desde el 2005, se ha caracterizado “por ser objeto de múltiples quejas ciudadanas que expresan la violación al ejercicio pleno del derecho de toda persona al acceso y suministro de energía eléctrica”.

Desde entonces, abundó el legislador tabasqueño, los ciudadanos han interpuesto “miles de quejas y denuncias” ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Procuraduría Federal del Consumidor, además de que han surgido “movimientos de resistencia civil pacífica” que se han manifestado en contra, principalmente, de los cobros excesivos y la suspensión injustificada en el suministro de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad.



“Hay acciones que van desde los cortes de luz, desmantelamiento de líneas del tendido eléctrico, imposición de medidores digitales y la exigencia en el cobro de recibos de luz con tarifas excesivas, todas en perjuicio de los ciudadanos en su calidad de usuarios de este servicio público.

”Lamentablemente los ciudadanos más afectados por estas acciones emprendidas por la Comisión Federal de Electricidad han sido quienes viven en estados que conforman la región sur-sureste, que tiene los más altos índices de pobreza y marginación social, entre ellos Campeche, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla, Tabasco, además de otras entidades como Chihuahua, Estado de México y algunas zonas del Distrito Federal”.

Ante este fenómeno, Mayans urgió a la Secretaría de Gobernación a instalar a la brevedad una mesa de trabajo.

en la que participen la Secretaria de Hacienda, la CFE, las comisiones de Energía del Congreso de la Unión y ciudadanos afectados, “para encontrar los mecanismos más apropiados de atención y resolución a la situación que priva en la prestación del servicio de energía eléctrica”.

Vía: cronica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */