Tamaño de letra

miércoles, 6 de marzo de 2013

Solicitan senadores informe sobre licitación de fibra obscura de la #CFE

Miércoles, 06 de Marzo de 2013 17:00

BOLETÍN-1048

Senadores de la Comisión de Comunicaciones y Transportes aprobaron un punto de acuerdo donde solicitan a la Secretaría del ramo y a la Comisión Federal de Electricidad un informe sobre el proceso de licitación de un par adicional de hilos de fibra obscura de la CFE, durante el segundo semestre de 2012.

El resolutivo, impulsado por la senadora perredista Iris Vianey Mendoza Mendoza, incluye la petición para que ambas dependencias envíen al Senado un reporte sobre el estado financiero de la empresa CFE Telecom, así como de todos los contratos celebrados por la SCT y la CFE en materia de servicios de telecomunicaciones.

Asimismo, se les pide informar si dentro del programa de fortalecimiento de la banda ancha y las tecnologías de la información está contemplado reservar parte de la fibra óptica de la CFE para diseñar y construir una red estatal de telecomunicaciones que dé cobertura de banda ancha en todo el país.



En la exposición de motivos de la proposición, se señala que la red de fibra óptica de la CFE comenzó a construirse en los años 90 con el objetivo de aumentar la eficiencia en la gerencia y funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional.

Dicha red permite la operación en tiempo real del sistema, controla el suministro de energía de las centrales generadoras y las subestaciones, además de aumentar la seguridad de operación.

En otro tema, los integrantes de la Comisión, que preside el senador panista Javier Lozano Alarcón, avalaron un exhorto a fin de que la Secretaría de Hacienda libere de manera inmediata los recursos para la ampliación y modernización de los puertos de Isla del Carmen y Seybaplaya, Campeche, etiquetados en el Presupuesto de Egresos 2012.

La propuesta hecha por el senador Óscar Román Rosas González, del PRI, refiere que Campeche juega un papel de suma importancia para el desarrollo nacional, ya que en sus costas se extrae más del 60 por ciento del petróleo crudo y cerca del 20 por ciento de gas que se producen en el país.

En el dictamen se hace notar que Isla del Carmen posee una amplia gama de servicios que pone a disposición de diversas industrias, entre ellas la petrolera y pesquera; mientras que el puerto de Seybaplaya cuenta con infraestructura base para ser una terminal con ventajas comparativas para las plataformas petroleras y el transporte de hidrocarburos en el Golfo de México.

En la reunión de trabajo también se votó a favor de una propuesta presentada por el senador Ernesto Ruffo Appel, de Acción Nacional, en la que pide al gobierno federal expedir el Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, ya que la actividad marítima es importante para el desarrollo económico del país. “Se trata, de un sector dotado de un alto grado de dinamismo que precisa de normas jurídicas nacionales e internacionales que impulsen esta área”, se precisa en el dictamen.

En asuntos generales, se informó de la existencia de al menos 13 proyectos de anteriores Legislaturas relacionados con la reforma en materia de telecomunicaciones.

Al respecto, el senador Lozano Alarcón señaló que habrá más propuestas en este tema tan relevante y que dicho asunto tendrá que ser atendido de manera profesional y responsable por las comisiones dictaminadoras.

Indicó que se trabajará en una estrategia para definir la ruta de dictaminación y planteó que las reuniones puedan ser públicas, con la presencia de los medios de comunicación, pues el propósito es “que haya absoluta transparencia”.

Vía: Senado de l República

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */