Tamaño de letra

viernes, 8 de marzo de 2013

La #CFE debe informar sobre contratos con dependencias federales para prestar servicios de telecomunicaciones

8 de marzo, 2013

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá dar a conocer, en versión pública, los contratos de prestación de servicios de telecomunicaciones que ha celebrado con las diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Un particular solicitó la siguiente información:

1. El número de contratos celebrados.

2. La dependencia y/o entidad con la cual se celebró el contrato, el tipo de servicio y/o bienes objeto del contrato, así como los montos, vigencia del contrato y los procedimientos de contratación.

3. Contratos que han sido celebrados bajo el supuesto establecido en el artículo 1º, párrafo quinto de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Al respecto indicar la dependencia y/o entidad con la cual se celebró algún contrato bajo este supuesto, así como los montos y vigencia del contrato referido.

En su respuesta, la CFE señaló que ha celebrado un total de 12 contratos e informó que los mismos tienen una vigencia indefinida. Precisó que el monto de la contratación no está establecido, ya que depende de lo que cada cliente vaya contratando, y este dato es información reservada, pues darlo a conocer dejaría a CFE TELECOM en desventaja, ya que sus competidores se enterarían de la cuantía de los contratos, de quiénes son los clientes más importantes y podrían ofrecer precios más bajos por los mismos servicios.



Lo anterior, con fundamento en el artículo 14, fracción II y 27 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), en relación con el diverso 82 de la Ley de la Propiedad Industrial.

Inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, turnado al comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, en el que impugnó los argumentos para la reserva, ya que dijo que se pretende equiparar la actuación de la CFE TELECOM a la de cualquier proveedor de servicios de telecomunicaciones en un mercado abierto.

La CFE, en vía de alegatos, reiteró su respuesta inicial y señaló que se encuentra compitiendo en el mercado de las telecomunicaciones, con la prestación de dichos servicios, como cualquier otro operador o concesionario.

En el análisis del caso, el comisionado Trinidad expuso que CFE TELECOM es la unidad de negocios responsable de la comercialización de los servicios de telecomunicaciones especificados en el título de concesión otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el 10 de noviembre de 2006, para un periodo de 15 años.

Además, CFE TELECOM ofrece al mercado mexicano la prestación de los servicios de provisión y arrendamiento de capacidad de red, con la operación de fibra óptica de alta calidad.

El ponente se refirió al recurso de revisión RDA 4131/12, sustanciado en la ponencia de la comisionada María Elena Pérez-Jaén, votado por unanimidad en sesión de Pleno, del 6 de febrero de 2013, cuya litis giró en torno a determinar la procedencia de las versiones públicas de los contratos de prestación de servicios de telecomunicaciones celebrados entre la CFE y dependencias o entidades de la Administración Pública, el Poder Legislativo y del Poder Judicial, en cualquiera de sus ámbitos competenciales (Federal, Estatal o Municipal).

En ese recurso, precisó Trinidad Zaldívar, la CFE desclasificó la información relacionada con los plazos y con los montos globales de los contratos, al considerar que su publicidad no pondría en riesgo la ventaja competitiva de la entidad.

Por lo anterior, a propuesta del comisionado Trinidad, el Pleno del IFAI revocó la respuesta respecto a los montos de los contratos, así como los plazos de contratación que para cada caso fue convenido, puesto que esta información ya fue desclasificada por la CFE, sin que lo haya informado al particular.

Además, instruyó la entrega de dichos contratos de prestación de servicios de telecomunicaciones celebrados entre la CFE y las diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, ya que son éstos la expresión documental que le daría respuesta a los contenidos de información solicitados.

Dicha información deberá ser entregada en versión pública, en la que únicamente podrá testar la ruta de enlace o servicio contratado, ubicación de los servicios, capacidad contratada de los servicios como elementos técnicos comerciales, y el desglose de precios, tarifas específicas y cargos de cada servicio.

Vía: etcetera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */