Tamaño de letra

martes, 12 de marzo de 2013

Usuarios protestan en #PROFECO y marchan en apoyo al #SME

Lunes 11 de marzo de 2013

De la redacción:

Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), la Organización Tlacaelelel y sindicalistas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se dieron lugar en la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) el pasado 11 de marzo ubicada en circuito interior para manifestarse en contra de las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Poco después de las 8 a.m. estuvieron apostados solicitando audiencia con el procurador Humberto Benitez Treviño. Protestaron también por los robos de medidores, la arbitrariedad de los empleados de las empresas contratistas al servicio de la paraestatal de supuesta “clase mundial” y respeto a las quejas emitidas ante esa dependencia entre otras cosas. Recalcaron el mantenerse en huelga de pagos hasta que haya una tarifa social y el regreso de los electricistas miembros del SME.



A pesar de haber sido escuchados por empleados de la procuraduría al servicio de los consumidores, Benitez Treviño se negó a dar la atención debida a los representantes de las distintas delegaciones distritales del Distrito Federal, por lo cual molestos cerraron por un corto periodo la circulación del circuito y luego volver a permitir el libre tránsito.

Posteriormente se movilizaron con rumbo a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), marchando por avenida Chapultepec y reforma sin afectar el paso del metrobús.

En la intersección de las avenidas insurgentes y reforma se encontraron con un mayor número de SMEitas en activo, jubilados y familiares que partieron del monumento a la revolución al mismo destino, de igual manera se sumó el Movimiento Urbano Popular (MUP). Ya para llegar al palacio de Cobián sumaban alrededor de 8000 manifestantes.



Mientras en las inmediaciones de la calle Bucareli tomaban la palabra tanto trabajadores en resistencia, usuarios y gente solidaria, entró a la mesa de diálogo de Gobernación una parte del Comité Central del SME. Bajo el calor incesante aguardaron a la salida de ésta.

A informar salió el Secretario General del SME, Martín Esparza Flores señalando que en esa fecha (11 de marzo) se cumplía el plazo para dar una respuesta por parte de la SEGOB, entre otras cosas señaló que se entregaría un documento más tarde para buscar la liberación del compañero Jorge Eulises Uribe (recluido aún en el Reclusorio oriente). También señaló que esperaban una propuesta antes de la caravana a realizar hacia Washington D.C. que busca demandar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el anterior 30 de enero por ser antidemocrática ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), esto a pesar de la renuencia de la entidad gubernamental. Señaló también que se busca la jubilación de agremiados que padecen enfermedades que impiden la continuidad de sus labores en el trabajo.

Tentativamente se espera una respuesta el viernes próximo. Luego de instar a no aceptar la liquidación ofrecida por el Gobierno Federal, concluyó la movilización.



Aldo Conde A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */