Tamaño de letra

viernes, 1 de marzo de 2013

EPN plantea 'inevitable' aumento a tarifas energéticas

El Gobierno federal entregó al Senado de la República la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027

Marzo 1, 2013

Por Francisco Nieto, Horacio Jiménez





09:05

El gobierno federal entregó al Senado de la República la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, que plantea un “inevitable” ajuste a las tarifas energéticas, propone la revisión de los subsidios a los combustibles, promueve la participación del sector privado en el sector de los hidrocarburos y electricidad, y busca rediseñar los actuales órganos reguladores.

En 73 páginas, el gobierno federal propone a los legisladores una ruta a 15 años que ayudará, desde su perspectiva, a “fortalecer al sector energético” y señala las áreas a las que urge impulsar para mejorar el sector.

El documento –el cual tendrá que ser ratificado o rechazado por el Congreso de la Unión- expone que el sistema tarifario aplicable a los energéticos enfrenta un doble reto: el de la producción y el consumo, pero también el del impacto a la canasta básica.



Puntualiza que es necesario que el sistema tarifario “dé las señales adecuadas respecto al costo real de los energéticos”, por lo que “es inevitable que el costo final de la energía pueda incrementarse al consumidor”.

En ese sentido, la línea de acción que el gobierno federal propone es el siguiente: aplicar de manera gradual esquemas tarifarios que reflejen las señales económicas para el desarrollo de infraestructura de transporte, almacenamiento y distribución, evitando subsidios indiscriminados, por lo que se debe afinar el esquema de precios.

En esta lógica, se deberán transparentar los componentes de los precios de los energéticos, diferenciando entre precios al productor, impuesto y subsidios, para que el consumidor conozca a detalle el precio real de los insumos.

La Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 también propone que en materia de hidrocarburos y electricidad participe el sector privado en todas las áreas que la ley lo permita, por lo que la estrategia “busca no sólo servirse de las empresas paraestatales, que si bien juegan un papel primordial, no son el único elemento con el que el país cuenta para el desarrollo del sector”.

Respecto a la normatividad vigente, el documento señala que no ha sido aprovechada en eficiencia, por lo que se requerirá “replantear el alcance y funciones de los organismo de regulación”, ya que si bien es un avance contar con distintas instancias en la materia éstas no han tenido la capacidad de anticipar y evitar situaciones de crisis o no tiene la facultad necesarias para actuar”, lo que demuestra una debilidad institucional.

Luego de haber entregado el documento al Senado, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, acudió a la bancada del PRD en el Senado para explicar los alcances de esta propuesta.



PRI promete menos costos



El Partido Revolucionario Institucional se comprometió a poner un alto a lo que llama las altas tarifas de los servicios públicos, que asegura, merman los ingresos de los más pobre, afecta la economía familiar y a la planta productiva.

En el proyecto del Programa de Acción que busca modificar en el marco de la XXI Asamblea Nacional Ordinaria que se celebrará este fin de semana, los delegados priistas en las 32 entidades del país, aprobaron fijar que el partido debe asumir una posición firme para evitar que la aplicación de una política económica rígida siga siendo factor fundamental que impide el mejoramiento de la calidad de vida de la gente.

“Luchar para que el Estado mexicano asuma su responsabilidad de asegurar el abasto de los productos básicos y de ponerlos al alcance de la gente con mayores desventajas económicas y sociales.

“Denunciar con firmeza las prácticas monopólicas y especulativas que afectan a la economía familiar e insistir en su demanda para que todos los mexicanos tengan acceso a un sistema financiero eficiente, competitivo, en el que deben limitarse los cobros excesivos por los servicios que ofrecen”, especifica el PRI en la propuesta de modificación del Programa de Acción.

Se pronuncia además por rechazar la desaparición o privatización de DICONSA y LICONSA .

Vía: Redpolitica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */