Tamaño de letra

jueves, 5 de mayo de 2011

Noticias: 9 detalles del juicio sobre los spots de Peña Nieto





El gobernador del estado de México fue exonerado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de cualquier responsabilidad por la difusión a nivel nacional de los promocionales de su Quinto Informe de Gobierno

05 de mayo 2011 08:05

Laura Islas
05 de mayo 2011
08:05
Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, fue exonerado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de cualquier responsabilidad por la difusión a nivel nacional, de los promocionales de su Quinto Informe de Gobierno.
Después de tres horas de discusión, cuatro de siete magistrados apoyaron la propuesta de María del Carmen Alanís, magistrada presidenta del TEPJF, para que se sancione a las televisoras que difundieron los anuncios en el país, con excepción de Tlaxcala.
De esta forma, ni el gobernador ni la Coordinación de Comunicación Social, a cargo de David López, cometieron alguna violación al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
EL UNIVERSAL Edomex te presenta un listado de los diferentes episodios que vivió este caso:
1. Difusión del Quinto Informe
El gobierno del estado de México promovió el Quinto Informe de Peña Nieto a través de una campaña publicitaria que incluyó dos videos de 40 segundos, titulados Una Manera Diferente de Gobernar y Mi Primer Compromiso.

Los videos se difundieron en televisión e internet durante la semana previa al Informe de Gobierno que rindió el mandatario mexiquense en Toluca el domingo 5 de septiembre.

Los promocionales se difundieron a través de canales de televisión abierta y en internet por el canal de videos de Enrique Peña Nieto en YouTube y la página oficial en Facebook del gobernador mexiquense.
2. Queja del PAN ante el IFE
El Partido Acción Nacional presentó una queja contra Peña Nieto el 2 de septiembre, ante el Instituto Federal Electoral, por presunta promoción personalizada y difusión de propaganda gubernamental durante periodo de precampañas locales, a través de los dos spots ya citados.
La denuncia fue interpuesta por el representante suplente del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Everardo Rojas, y en ella se acusa que el gobernador priista de violar la Constitución y el Cofipe con la transmisión de spots que se difundieron en cadena nacional.
3. IFE desecha la queja del PAN
En su sesión extraordinaria del 8 de octubre de 2010, el consejo general del IFE concluyó que la queja del PAN, donde subrayó que la difusión del Quinto Informe de Gobierno había servido para la promoción personalizada de Peña Nieto, era ajena a su ámbito de competencia.
4. Tribunal ordena al IFE que resuelva sobre el caso
El Tribunal Electoral ordenó al IFE que resolviera de inmediato si los promocionales del V Informe de Gobierno del Estado de México constituyeron promoción personalizada de Peña Nieto. De esta forma se revocó la determinación del IFE que, entre otras cuestiones, se declaró incompetente y remitió el expediente del mandatario mexiquense al Instituto Electoral del Estado de México.
En ese momento, los magistrados no prejuzgaron si los promocionales violaron alguna norma electoral.
5. Peña violó la Constitución: IFE
El 18 de enero, el Consejo General del IFE resolvió por mayoría que el gobernador mexiquense violó la Constitución y Código Electoral al difundir en medios de comunicación de estados con comicios, spots relativos a su V Informe de Gobierno.
El Instituto ordenó entonces dar vista al Organo Superior de Fiscalización y a la Secretaría de Contraloría del estado de México para que, bajo sus atribuciones, 'determine lo que ha derecho corresponda' y defina si se aplicaría o no sanción el mandatario.
Ese mismo día el PRI informó que interpondría una queja ante el tribunal por lo resuelto en el IFE.
6. Tribunal admite recursos del GEM
El TEPJF dio entrada a la impugnación promovida por el gobernador mexiquense con la cual se buscó echar atrás la resolución del 18 de enero dictada por Consejo General del Instituto Federal Electoral.
7. Participación de Alanís en la discusión del caso
El 6 de abril, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, rindió un informe que fue analizado para definir si podría participar en la discusión que confirmaría o no una sanción contra el gobernador.
En un comunicado, el TEPJF informó que Alanís presentó sus argumentos sobre el tema, luego de haberse ventilado una reunión el 9 de marzo en su casa, a la que acudieron funcionarios cercanos a Peña Nieto, hecho que motivó que el Partido Acción Nacional (PAN) pidiera de manera formal que la magistrada presidenta se "excuse" de intervenir en el tema del que hasta este momento, es ponente.
8. Desechan recurso
El pleno respaldó el proyecto de sentencia del magistrado Pedro Esteban Penagos, quien resolvió que era "improcedente" la adopción de medidas cautelares, las cuales fueron solicitadas por el PAN, para que el IFE ordenara retirar del aire los mensajes de la propaganda gubernamental del Estado de México con motivo del Quinto Informe de Gobierno.
La razón fue que para el tribunal no existían elementos jurídicos para asegurar que con ello afectaban la equidad en las contiendas celebradas en Nayarit, Puebla, Hidalgo, entre otras entidades.
9. Tribunal exime a Peña
En una votación dividida, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneró al gobernador por el caso de los spots.
La Sala Superior del TEPJF otorgó un plazo de 15 días al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) para individualizar las sanciones contra las televisoras.
El universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */