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lunes, 2 de mayo de 2011

Noticias: Renta SSPDF patrullas por más de 1,280 mdp




Lunes 02 de mayo de 2011 Lilia Saúl Rodríguez | El Universallilia.saul@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal rentó 2 mil vehículos, entre ellos mil patrullas y mil motocicletas, para los próximos tres años por un costo de mil 281 millones 977 mil 712 pesos, de acuerdo con un contrato de la dependencia cuya copia tiene El UNIVERSAL.
Según consta en el documento SSP/ BE/ARR/574/2010, la renta de las unidades inició el 1 de enero de este año y concluirá el 31 de diciembre de 2013, cuando ya esté una distinta administración al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.
El contrato incluye el mantenimiento y equipamiento de las unidades, así como el pago de tenencia y seguro. Sin embargo, se trata de un contrato de renta pura y no incluye el alquiler con opción a compra (leasing).
“La secretaría pagará al arrendador por concepto de el arrendamiento puro de mil vehículos y mil motocicletas modelos 2010 o superiores, equipados y balizados como patrullas, para la prestación de los servicios de seguridad pública en la ciudad de México por un periodo de 36 meses la cantidad de mil 105 millones 153 mil 200 pesos más el 16% del IVA de 176 millones 824 mil 512 pesos, dando un gran total de mil 281 millones 977 mil 712 pesos”, dice el documento obtenido vía Ley de Transparencia.
Los automóviles rentados por la dependencia provienen de la automotriz Chrysler y se trata de 800 vehículos tipo Dodge Avenger equipados como patrullas, 180 unidades tipo Pick Up doble cabina modelo 2010, 20 vehículos más tipo Pick Up doble cabina blindados en nivel III y mil motocicletas que serán utilizadas como motopatrullas.
EL UNIVERSAL también cuenta con copia del Dictamen de Costos del Subcomité Técnico de Arrendamiento y Prestaciones de Servicios de la Secretaría de Obras, ya que el arrendamiento debió ser autorizado por la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino.
En este dictamen se dan a conocer los costos detallados del equipamiento de patrullas. Por ejemplo, en las patrullas Avenger el costo de “Señalización Visual” es de 160 mil 606 pesos, la colocación de Radio asciende a 58 mil 629 pesos, la instalación de tumbaburros y equipo interno a 42 mil 873 pesos y balizamiento por 7 mil 500 pesos.
Estos costos fueron incluidos al momento de realizar el cálculo del monto mensual a cobrar en las rentas. El contrato fue otorgado a la Institución Financiera Inbursa, ya que de acuerdo con la licitación sólo instituciones financieras debían concursar.
Quejas de empresarios
Un grupo de empresarios, entre ellos Promotora Grupo Mexicano (Progrumex), denunciaron que las licitaciones cuentan con varios “candados” que les impiden concursar cada vez que la SSP lanza una convocatoria, pues se especifica que los vehículos sean de cierto tipo que sólo Chrysler cumple.
Por ello diversos empresarios de origen mexicano interpusieron varias quejas ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En respuesta, el Director de Adquisiciones, Almacenes y Aseguramiento de la Secretaría de Seguridad Pública, Víctor Manuel Motta Mercado aseguró, en entrevista a este periódico, que las licitaciones para renta y para compra son totalmente legales y que los empresarios cuentan con cinco días para presentar sus quejas después de que se da a conocer el fallo.
“Ninguno presentó una queja”, comentó el funcionario y dijo que la dependencia a la que él pertenece también busca homogeneizar la imagen de la institución, por ello en las licitaciones se pueden pedir que los vehículos cumplan con ciertos estándares tanto de seguridad como de carrocería.
Con relación a los altos costos registrados en la renta de las patrullas, Motta Mercado precisó que ellos lanzan un concurso de licitación y finalmente gana la empresa que mejores costos les ofrece y, no por ello —dijo—, siempre es el más bajo del mercado, pues en ocasiones este precio no se ajustaría a las necesidades que ellos exigen.
Apenas este año la Secretaría de Seguridad Pública nuevamente lanzó una convocatoria de licitación pero ahora para comprar patrullas. Se comprarán 205 patrullas cuyo costo será de 108 millones de pesos con IVA incluido.
“Aún así, rentando o comprando, es insuficiente el número de unidades que hay en la calle ante una ciudad que requiere de mayor parque vehicular”, advirtió Motta Mercado.
El funcionario dijo que el costo de los contratos en cuanto a la renta de patrullas es el correcto, aunque en este último se incluye tanto el mantenimiento de las unidades y seguros como el pago de tenencias y equipamiento.
Las compras que realiza la secretaría se ejercen a través de fondos federales como el Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun), mientras que los recursos para pagar las rentas de los vehículos se hacen vía los fondos del gobierno local que autoriza la Secretaría de Finanzas.
Carlos Flores, presidente de la Comisión de Seguridad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo en entrevista con este diario que se deberán revisar los costos de estas rentas de patrullas, pues —consideró— que son montos muy elevados y por ello pedirán una investigación, dijo.

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