El subsidio neto de la Comisión Federal de Electricidad se ubicó en 19.9 mil millones de pesos, superior al aprovechamiento que fue de 14.3 mil millones de pesos, por lo que en el trimestre se tuvo una insuficiencia de 5.6 mil millones de pesos, misma que se cargó al patrimonio.
Mar, 03/05/2011 - 16:34
Ciudad de México.- Los aumentos en el costo de ventas y gastos generales en la operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) provocaron una caída de 56.5 por ciento en su utilidad neta en los primeros tres meses del año, respecto al mismo periodo previo.
Las ganancias respecto al primer trimestre del año previo, pasaron de 2 mil 197.5 millones a 955.6 millones de pesos, de acuerdo con su estado de resultados enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Con base en su reporte, la baja responde, en parte, al incremento de 2.17 por ciento de su costo de ventas, que en el periodo de estudio pasaron de 65 mil 696.5 millones a 67 mil 121.9 millones de pesos.
Aunque las ventas netas superaron en 9.12 por ciento a las reportadas en los primeros tres meses del año pasado, de 58 mil 297.8 millones a 63 mil 612.8 millones de pesos por el incremento de 9.5 por ciento en el volumen de energía eléctrica facturada, fueron insuficientes para compensar su costo.
Así, los datos dieron como resultado una pérdida bruta de 3 mil 509 millones de pesos.
A esto se sumó el incremento de 8.0 por ciento en los gastos generales de la paraestatal, al pasar de mil 135.7 a mil 226.9 millones de pesos.
En tanto, los energéticos y fuerza comparada mostró disminuyó en 7.1 por ciento, debido a un menor consumo en el combustóleo y gas, así como a una mayor generación hidroeléctrica, por lo que al 31 de marzo pasado se generó una pérdida de operación de 4 mil 736 millones de pesos.
No obstante, esta pérdida fue menor en 44.5 por ciento en comparación con los 8 mil 534.4 millones de pesos reportados de enero a marzo del año pasado.
Además, el resultado integral de financiamiento también fue negativo en 441.6 millones de pesos, contra la ganancia de mil 926.3 millones de pesos alcanzada en el primer trimestre del año previo.
El subsidio neto se ubicó en 19.9 mil millones de pesos, superior al aprovechamiento que fue de 14.3 mil millones de pesos, por lo que en el trimestre se tuvo una insuficiencia de 5.6 mil millones de pesos, misma que se cargó al patrimonio.
Agregó que derivado de los mayores productos obtenidos por la venta de energía eléctrica, respecto de los costos y gastos de operación, el subsidio se redujo en 3.2 mil millones de pesos respecto a enero-marzo del año pasado.
Por tanto, la utilidad en el trimestre se debió principalmente a otros ingresos y utilidad cambiaria, netos de carga financiera e impuesto sobre la renta (ISR), conceptos que no se consideran para la determinación del subsidio.
Fuente: Milenio
No hay comentarios:
Publicar un comentario