Tamaño de letra

lunes, 2 de mayo de 2011

Noticias: El PAN hace el vacío a Fernández Noroña en San Lázaro




Jesusa Cervantes
MÉXICO, DF, 10 de enero (apro).- La bancada del PAN en la Cámara de Diputados abandonó este jueves el salón de plenos en el momento en que el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, abordó el tema de la inseguridad y reclamó las muertes de civiles en la guerra del gobierno federal contra el crimen organizado.
Apenas subió a tribuna, Fernández Noroña --autor de la manta de la discordia desplegada el jueves pasado y en la que se hacía referencia al supuesto alcoholismo de Felipe Calderón-- mostró una foto ampliada de la joven Karina Ivette Ibarra Soria, quien en días pasados murió en un fuego cruzado, cuando se enfrentaron integrantes del crimen organizado y miembros de la Policía Federal.
Asimismo, presentó la fotografía de un joven asesinado en Ciudad Juárez, Chihuahua, y justo en ese momento los legisladores de Acción Nacional se levantaron de sus curules y salieron del recinto.
“Es que el PAN se indigna tanto de ver a esta jovencita asesinada de 16 años por la policía que encabeza (Genaro) García Luna, que se van de la gran rabia que les causa”, expresó el petista con un tono de mofa.
La agenda era para hablar de los nuevos asesinatos ocurridos en el fraccionamiento Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez.
“Fíjense lo que es la vida, este tipo de cosas no les mueve una pestaña a la fracción del partido que usurpa la Presidencia de la República… Calderón fue a instalar el programa de Todos somos Juárez, y el resultado ha sido que se incrementó en 25 por ciento el número de asesinatos: de 2 mil 600 pasó a 3 mil 60 el año pasado”, ilustró.
La verdad es que el fracaso del gobierno es brutal, añadió para luego calificar de “increíble la hipocresía que priva en las filas de la derecha representada por Acción Nacional”.
Ante la ausencia de los panistas, quienes han reclamado y acusado a Fernández Noroña de impedir el trabajo parlamentario, el diputado del PT dijo desde tribuna:
“Si las cámaras se enfocaran en este momento a la bancada de Acción Nacional, no está. No están nunca aunque estén presentes. Pero hoy ni siquiera están en presencia. Se han ido porque no tienen cara con qué responder a este tipo de agravios, a estos asesinatos, a estas masacres, a esta impunidad”.
Luego sostuvo: “A mí me parece que hoy Acción Nacional no anunció que se iba a ir; hoy no dijo, indignado, que porque había una lona que decía que quien usurpa la Presidencia de la República tiene problemas de alcoholismo, se iba de la sesión. Hoy simplemente, de manera silenciosa, han abandonado el salón de sesiones.
“Ellos que gritaban que querían la discusión, que querían el debate, que querían la productividad, que querían el rendimiento en esta Cámara de Diputados, ahí esta su comportamiento. Ahí esta su ausencia”, acusaba a la vez que señalaba las curules vacías del PAN.
“Ahí esta el verdadero rostro: el de la hipocresía, el de la desvergüenza, el de la indolencia, el de que no les duele el dolor y el sufrimiento del pueblo de México.
“¡Qué más tiene que pasar para que reaccionemos!”, dijo elevando la voz y, en ese momento, ingresó al salón de plenos el vicecoordinador del PAN, Alberto Pérez Cuevas, para tratar de justificar la salida de su bancada.
Desde su curul pidió la palabra y sostuvo: “La bandada de Acción Nacional ha venido a este Congreso a construir, a dialogar, a encontrar los consensos necesarios por el bien del país”.
Cuando se miente, añadió, se denigra a este Congreso; “ése no es el debate que se tiene que dar, por lo tanto, la bancada no estará presente cuando no haya temas de debate y argumentos por la construcción del país”.
Luego, advirtió: “Sólo era para dejar claro que por eso se ha retirado la bancada, porque cuando se agrede, se denigra sin pruebas, no es un debate. A palabras necias hay que hacer oídos sordos. Construyamos las reformas, los acuerdos, las leyes y en ese tema estaremos debatiendo”.
Los panistas no regresaron y el debate sobre la inseguridad siguió con dos posicionamientos más que fueron en el mismo sentido que había expuesto Fernández Noroña: se trató de la participación de los perredistas Víctor Manuel Castro Cosío y Teresa del Carmen Incháustegui.
Antes, el también petista Jaime Cárdenas subió a tribuna para decir que la posición de los panistas es “lamentable y que implica no entender para qué es el Parlamento”.
“Él (Pérez Cuevas) pide pruebas a las afirmaciones que hacemos. Quiero decirle a Pérez Cuevas que estamos en el Parlamento, no es un tribunal. En un tribunal sí, cuando se reclama, cuando se ejercita una acción, se opone una excepción o una ofensa, se presentan pruebas. La característica del proceso judicial es ejercitar acciones u oponer defensas a través del sistema probatorio.
“Pero nosotros no estamos en un auditorio judicial; estamos en un auditorio parlamentario, y en los auditorios parlamentarios la libertad de expresión, la libertad de critica, el señalamientos de defectos o errores no necesitan venir acompañados de pruebas. Es un tipo de auditorio y de género oratorio distintos. En el género oratorio judicial, desde la época de Aristóteles, sí se requería prueba. Pero en el género deliberativo o ante la asamblea no requerimos aportar prueba. Es un error de concepción que tiene el panismo y que tiene en particular el diputado Pérez Cuevas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */