Tamaño de letra

jueves, 5 de septiembre de 2013

Investigadores urgen a CNDH cancelar propaganda de reformas de Peña

"La propaganda que hoy trasmite desmedidamente el gobierno federal se mete, aún sin nuestro consentimiento, a nuestras vidas privadas, por medio de la radio, la televisión, la prensa escrita y hasta en anuncios espectaculares, así como en el internet", señalan.




Investigadores y académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicitarán este jueves a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que se cancele la propaganda del gobierno federal sobre las leyes energética y educativa, ya que consideraron que es “insultante”.

La tarde de este día, acudirán a las oficinas de la CNDH a entregar la misiva en la que manifiestan su solicitud de suspender los anuncios en materia energética y educativa “por el daño que nos causa y por lo insultante que resultan para nuestra dignidad humana”.

“Reclamamos y exigimos al gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto que respete nuestra dignidad humana, la cual pasa necesariamente por el reconocimiento a nuestras inteligencia, capacidades de raciocinio, de análisis y de mantenimiento de la memoria”, señala.

Se reproduce la carta íntegra:





México D. F., a 5 de septiembre de 2013.

Asunto: solicitud de cancelación de la propaganda gubernamental

en materia energética y educativa.

De obvia y urgente resolución.

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

P R E S E N T E

Por este conducto, los ciudadanos mexicanos que signamos la presente, profesores-investigadores del INAH y de diversas instituciones de educación básica, media superior y superior, así como muchos otros trabajadores mexicanos, reclamamos y exigimos al gobierno federal -que encabeza Enrique Peña Nieto- respete nuestra dignidad humana, la cual pasa necesariamente por el reconocimiento a nuestras inteligencia, capacidades de raciocinio, de análisis y de mantenimiento de la memoria.

Estas cualidades se ven francamente obstaculizadas, anuladas y lesionadas con las campañas de propaganda que ha emprendido el gobierno federal en los medios electrónicos de comunicación masiva para hacer posible lo que ellos llaman “reformas estructurales” mismas que, según ellos, requieren cambios radicales al espíritu y letra de nuestra Carta Magna bajo el supuesto de un beneficio social incalculable para la mayoría de los mexicanos.

Nuestra historia reciente ha mostrado que ese tipo de propaganda utilizada para reformar los artículos constitucionales 27, 123 y 130, así como las múltiples privatizaciones como la de la Banca Nacional, Teléfonos de México, Instituto Mexicano de Televisión (Imevisión), Ferrocarriles Nacionales y otras más han resultado totalmente lesivas para la inmensa mayoría de los mexicanos.

Esas reformas y privatizaciones sirvieron para enriquecer a un reducido número de mexicanos que hoy se encuentran entre los más ricos del mundo y beneficiando a empresas trasnacionales que terminaron anulando una buena parte de la producción nacional y abaratando los salarios y disminuyendo la seguridad social. En contraposición se incrementó en proporción inversa el crecimiento exponencial de la pobreza de millones de mexicanos. Lo cual pasa necesariamente por el desmantelamiento de la planta productiva nacional y que hoy se refleja en el incremento de las importaciones de alimentos básicos, así como de gasolina y gas, para sólo referir los más evidentes.

La propaganda que hoy trasmite desmedidamente el gobierno federal se mete, aún sin nuestro consentimiento, a nuestras vidas privadas, por medio de la radio, la televisión, la prensa escrita y hasta en anuncios espectaculares, así como en el Internet, para apabullar a la sociedad con sus sofismas.

Esas campañas propagandísticas no sólo son un insulto a la dignidad humana, a la inteligencia, a la capacidad de raciocinio, de análisis y a la memoria. También se convierte en una permanente tortura y agresión a la vida privada y a la salud mental. Por eso, solicitamos a esta honorable Comisión Nacional de Derechos Humanos realice todo cuanto tiene en su potestad para ordenarle al Ejecutivo federal, al legislativo, judicial y partidos políticos, suspendan sus propagandas por el daño que nos causa y por lo insultante que RESULTAN PARA NUESTRA DIGNIDAD HUMANA.

Atentamente:

Historiador Felipe I. Echenique March, doctor Juan Manuel Sandoval, arqueólogo Sergio Gómez Chávez, maestra Rosa María Vanegas García, arqueólogo Joel Santos Ramírez, doctor Gilberto López y Rivas, Alberto Hijar, Lina Odena Güemez H, maestro Fernando Sánchez Martínez, Dr. Zaid Lagunas Rodríguez, arqueóloga Lucero Morales Cano, Carlos A. Ortega Hurtado, doctor Juan Carlos Ruiz Guadalajara, Ángel Benhumea, Fernando Miranda Flores, Pedro Rivero, Brenda Porras, Fernando López, Mauricio Macossay Vallado, Jesús Antonio Pérez Aranda, Fabián García Moya, Adelaida Salas Salazar, Gabriela Muñoz Jiménez, Arturo Rivera Trejo, Alan Aguilar Murrieta, Hugo Herrera, Guillermo A. Franco Solís, Alfonso Romero Blake, Antonio Flores Díaz, Clemente Gerardo López Román, Alfredo Soriano, José Cárdenas Pesina, Porfirio Barrera Jiménez, León Felipe Echenique Romero, Octavio Barrera Jiménez, Octavio Hernández Fernández, Bernardo Ramírez, Héctor Gómez Amor, Andrés León Zárate, Alfonso Ferris Salinas, Cecilia Vázquez Ahumada, Martín Navarro, Alejandra Gómez Colorado, Eduardo Saucedo Sánchez de Tagle, Miguel Ángel Adame Carón, Gabriela Zepeda García Mora, Jaime Garduño Argueta, María del Carmen Solanes Carraro, Dilce Karina Soriano G., Luis Heredia Barrera, Rosa Elena Ansaldo Figueroa, Jess Franco, José Antonio Vital Galicia, Víctor Manuel Ortiz Villaroel, María Soledad Cervantes Ramírez, María Teresa Jardí Alonso, Susana M. Clares Fuentes, Jesús Antonio Pérez Aranda, Alejandro Huerta Carrillo, Manuel Esparza, Horacio Almanza Alcalde, Gustavo García Rojas, María Teresa Pavía Miller, Hortensia López.

Organizaciones Zapatista Educación para la Liberación de nuestros Pueblos, Alianza de trabajadores de la Salud y empleados públicos,

Y todos lo que se quieran sumar. Pon tu nombre

Fuente: Aristegui Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */