Tamaño de letra

martes, 10 de septiembre de 2013

Se suma Sindicato de Electricistas al paro cívico convocado por la #CNTE



MÉXICO, D.F. (apro).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció su incorporación al paro cívico nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para este miércoles 11, en repudio a las reformas educativa, fiscal y energética.

En un comunicado, el gremio que encabeza Martín Esparza también destacó que el jueves 12, al lado de usuarios en resistencia, la CNTE y organizaciones adherentes a la Proclama por el rescate de la nación, marcharán a las 10:00 horas del Monumento a la Revolución al Senado de la República.

Luego de realizar un mitin frente al Senado, los inconformes partirán a la Cámara de Diputados para entregar a los legisladores una iniciativa ciudadana que eleve a rango constitucional el derecho a la energía y se establezca una “tarifa social”.

El SME tiene previsto para mañana formar una “valla humana” sobre Paseo de la Reforma para saludar y respaldar la marcha de los integrantes de la CNTE. Luego, los trabajadores electricistas se integrarán en la retaguardia del contingente que tiene como meta Los Pinos.

La energía eléctrica debe ser un derecho, expuso el SME en el comunicado, “y no puede ser considerada como mercancía, ya que es la condición previa indispensable para el acceso de todos los ciudadanos a la salud, el agua, la educación, la información, los avances tecnológicos y científicos, es decir, a tener medios para el desarrollo de su dignidad y personalidad”.

Además, apuntó, “toda persona tiene derecho al suministro de energía eléctrica suficiente y de calidad; nuestra propuesta es que el Estado promueva, respete, proteja y garantice el suministro de energía eléctrica a través de una tarifa social”.

El SME subrayó que en México las infraestructuras hidroeléctrica y geotérmica producen 35.56% de la producción total de electricidad nacional, y que el costo del kilowatt-hora por estos medios es de 54 centavos, así que su servicio no está condicionado a los inestables precios del gas natural y el petróleo.

“Los mexicanos contamos con la infraestructura hidroeléctrica y geotérmica suficiente para satisfacer a un bajo costo la demanda eléctrica de los usuarios domésticos. Con esta iniciativa de ley se beneficiarían 36 millones de mexicanos”, resaltó.

“A casi 4 años del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro”, el SME demandó al gobierno federal la entrega de la propuesta de reinserción laboral “de todos los electricistas en resistencia y que no alargue más la solución del conflicto”.

Fuente: Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */