Tamaño de letra

lunes, 2 de mayo de 2011

Noticias: En IFE, “graves irregularidades”, insiste contralor




Aqui puedes escribir lo que quieras insertar videos o algún otro widget


Gregorio Guerrero, contralor general del IFE, comenzó una serie de procedimientos administrativos contra servidores públicos, al confirmar las graves irregularidades en la compra de un edificio en avenida Acoxpa, entre ellas el pago de cinco veces su valor

Lunes 02 de mayo de 2011 José Gerardo Mejía | El Universaljose.mejia@eluniversal.com.mx

El contralor general del Instituto Federal Electoral (IFE), Gregorio Guerrero, confirmó graves irregularidades en la compra de un edificio de avenida Acoxpa, como el pago en cinco veces su valor, por lo que anunció que han comenzado procedimientos administrativos en contra de servidores públicos “plenamente identificados”, incluidos algunos que han renunciado al órgano electoral.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Guerrero se mostró extrañado porque el secretario ejecutivo del órgano electoral, Edmundo Jacobo, en un lapso de seis meses, primero denunció con “duda fundada”, dichas irregularidades ante la propia Contraloría, para finalmente, encabezar la defensa de las mismas.
En una defensa de su informe final entregado el 28 de febrero y que publicó EL UNIVERSAL (28/04/11) y (04/04/11), el contralor rechazó el catálogo de respuestas por parte de Jacobo, porque varias son distintas a las de carácter legal.
Guerrero aseguró que los embates de autoridades y consejeros del IFE se originan porque no es un contralor a modo.
¿Qué opinión tiene de las respuestas del IFE sobre el edificio de Acoxpa?
Me sorprende el asunto de Acoxpa. Fue denunciado por el secretario ejecutivo del organismo como una irregularidad (septiembre de 2010) y él me pide que lo investiguemos. Nosotros hacíamos una auditoría, pero él reafirma muchas situaciones que ya conocíamos, marcando esas irregularidades. Ahora las defiende y dice que todo está bien.
El 28 de marzo de 2011, EL UNIVERSAL publicó el informe de la Contraloría en el que destacó que el IFE perfila sanciones con el posible fincamiento de responsabilidades contra más de 20 funcionarios, tras confirmar anomalías por 350 millones de pesos en la renta y compra posterior del edificio en 583% más de su costo.
¿Qué pedía Jacobo en su denuncia?
Jacobo comentó que había irregularidades en el avalúo. En términos muy generales nos proporciona elementos como duda fundada de que ese edificio fue comprado de forma irregular.
Jacobo rechazó en entrevista con EL UNIVERSAL (28/04/11) la entrega de un informe final de la Contraloría, ya que los consideró “informes parciales sobre el avance de su auditoría, pero estamos esperando los resultados finales. Ahí están todos los documentos y la inversión, ahí hay una auditoría como era lógico que sucediera, está en curso en la misma”.
¿Cuándo se darán las sanciones administrativas por Acoxpa?
Se inició un procedimiento administrativo. A los funcionarios que consideramos que incurrieron en irregularidades vamos a entregarles un citatorio para presenten sus pruebas, alegatos y la documentación correspondiente. Esto tiene sus tiempos jurídicos, lamentablemente muy largos, pero yo no los pongo sino las leyes.
¿Serán requeridos ex funcionarios del IFE que puedan estar involucrados?
Desde luego que sí. A quienes hayan laborado hasta el 31 de diciembre de 2010 y si es así, la investigación sigue, de hecho traemos muchas investigaciones que son en contra funcionarios que ya se han ido.
De acuerdo con el informe de la Contraloría, en 2009, una de las dos áreas del edificio ubicado en Acoxpa 436 fue adquirida en 262.9 millones de pesos. El contralor subrayó que la escritura número 51617 de diciembre de 2007 consignó que las dos áreas del mismo edificio estaban valuadas en 45.1 millones de pesos.
El secretario ejecutivo admite que la relación entre el IFE y la Contraloría no ha sido tersa…
En general, la relación de un contralor con las instituciones no es tersa.
¿Pero como para hacerle el vacío, como ocurrió en la última sesión?
Pudiera ser, sucede en las instituciones. El tiempo de reacomodo cuando llega un contralor y digamos que el buen entendimiento no dura mucho porque nosotros estamos señalando cosas que a nadie le gustan, particularmente aquí, en la que tengo autonomía constitucional. Todos quisieran un contralor a modo, yo no voy a serlo y es cuando empiezan las fisuras.
El secretario ejecutivo pidió que no estuviera tan distante…
Estoy presente, tanto que veo estas situaciones que se están dando, en todo caso yo podría decir lo contrario… por qué el secretario está tan distante en las cosas administrativas, yo he señalado muchas cosas administrativas, me han ofrecido varias veces que este será el año de la reforma administrativa y esto no ha ocurrido.
El 27 de abril, el secretario ejecutivo presentó en sesión un contrainforme.
El contrainforme no lo puedo tomar en cuenta porque no está dentro de los procedimientos que ya están debidamente señalados por las leyes correspondientes o por la normatividad.
Un asunto mediático por parte del IFE…
Supondría que ellos quisieron contrarrestar los informes que siempre hemos presentado, pero eso no lo podemos tomar en cuenta, tenemos que seguir los procedimientos vigentes, nosotros no estamos culpando al IFE en su totalidad, pero hay algunos funcionarios que presuntamente actuaron mal. Ellos nos tienen que aclarar muchas situaciones.
Usted no valida el contrainforme, pero ¿ya respondió el IFE las observaciones?
El IFE me ha respondido con información que en algunos casos está incompleta o no ha sido la solicitada. Nosotros cerramos las cifras y con la última documentación que nos puedan presentar cerraríamos las aclaraciones y la documentación que nos puedan dar, y de no satisfacer, iniciaríamos los procedimientos respectivos. No todos los procesos van hacia procedimientos administrativos, Acoxpa sí.
El documento del contralor destacó que el IFE obtuvo el servicio de avalúo por parte del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, obteniendo un costo inferior al pagado y se estima que la institución que realizó dicho trabajo, “no fue la mejor opción”.
Cómo evalúa el trabajo de autoridades y consejeros del IFE
Ya lo dijo el consejero presidente Leonardo Valdés... son muy buenos, excelentes en la parte electoral, pero en la administrativa no han querido dar ese avance que debería de corresponder a una institución que debe tener una credibilidad por encima de todas las situaciones. Hubo un acierto de los legisladores de enviar un contralor independiente. Y por eso, las funciones de la Contraloría vienen estipuladas en la Constitución, no vienen en lineamientos o leyes secundarias.
Sus críticos aseguran que ha sido utilizado los poderes fácticos para socavar la reforma electoral de 2007-08
Es lo mismo que le pasa al IFE: audita, hace observaciones a los partidos políticos y las empresas e instituciones, pero son contestatarias, no debería ser de esa manera. Es lo que me pasa a mí, hago observaciones y ellos se defienden de la misma forma que empresas y partidos políticos lo hacen de ellos. Es una reacción natural. También invitaría si alguien tiene pruebas de que tengo vinculación con algún partido político o con medios de comunicación, que lo denuncie ante las autoridades que corresponden y si no, que no hagan afirmaciones que no tienen sustento.
También lo acusaron de filtrar el informe final de la Contraloría…
Lamentablemente en varias ocasiones y de manera muy tajante, el consejero Alfredo Figueroa ha denunciado a la Contraloría como vehículo para filtrar los informes, pero no ha presentado ninguna prueba. En la última sesión lo hizo de manera muy categórica y creo que está obligado a presentar las pruebas. EL UNIVERSAL ha sido fundamental en esa filtración y saben que yo no he entregado ninguna información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */