Tamaño de letra

lunes, 2 de mayo de 2011

Noticias: Sindicatos exigen frenar violencia





De acuerdo con Luis Rosales Gamboa, encargado del despacho de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, alrededor de 38 mil agremiados de sindicatos mexicanos se congregaron en el Zócalo capitalino

Lunes 02 de mayo de 2011 Julián Sánchez y Fernando Martínez | El Universalpolítica@eluniversal.com.mx

Organizaciones oficiales e independientes, demandaron al gobierno federal por separado, freno a la violencia y un cambio de rumbo a las políticas de seguridad, social y económica ante la falta de resultados de una administración que consideraron incapaz para enfrentar las necesidades y problemas del país.
Los llamados sindicatos independientes como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Frente Sindical Mexicano (FSM) se manifestaron por un “ya basta” a la violencia y a la muerte de gente en varios estados del país, a la violación a los derechos laborales y a la política del gobierno federal que consideraron, no resuelve los problemas de la nación como la pobreza, el desempleo y el deterioro de los salarios.
Las agrupaciones del Congreso del Trabajo (CT), como la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado (FSTSE) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), también demandaron al Gobierno federal un freno a la violencia y a las muertes derivadas de ese fenómeno; se pronunciaron a favor de la defensa de los derechos de huelga, contratación colectiva y la libertad sindical.
De acuerdo con Luis Rosales Gamboa, encargado del despacho de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), alrededor de 38 mil agremiados de sindicatos mexicanos se congregaron en el Zócalo capitalino.
Incidente
La caída de parte del templete que utilizaban representantes de organizaciones sindicales dejó a 15 personas lesionadas, de ellas 11 fueron trasladadas a centros de servicios médicos.
Cuando estaba casi por terminar el mitin en la Plaza de la Constitución, luego de que hicieron uso del micrófono varios oradores, entre otros los dirigentes de los electricistas, Martín Esparza; de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, y de los pilotos, Fernando Perfecto, se vino al frente parte de la estructura metálica.
Resultaron lesionados, entre otros, el líder del Foro Sindical Internacional, el argentino Jorge Almeida, Miguel Gálvez, María Teresa Muñoz, Luis Ramírez y Fernando Muñoz, estos dos últimos del SME, quienes fueron atendidos por elementos de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
Dirigentes de CT coincidieron en la importancia de un cambio de rumbo en la política del “gobierno de derecha”, ante la negativa de resultados en las políticas sociales, económica y de seguridad, y por incumplir promesas.
Fernando Salgado, secretario del Comité Nacional de la CTM, dijo: “Nosotros respaldamos todas las iniciativas que combatan a la delincuencia organizada, pero exigimos que ante la indiferencia, la confrontación directa y el reto a las autoridades, se imponga la razón y el respeto a la ley, y el único camino para combatir la violencia es la inteligencia, la coordinación y el acuerdo de quienes están tienen bajo su responsabilidad estas tareas”.
Ernesto Moreno, de la FSTSE, criticó a funcionarios de la administración federal que no cumplan con su obligación y que no respetan la ley laboral y que viven “en un mundo de fantasía” frente a la realidad.
Al participar en un mitin el Zócalo capitalino, los sindicatos de electricistas, telefonistas, de la UNAM, mineros y pilotos, manifestaron expresiones en contra del gobierno de Felipe Calderón y rechazaron una reforma a la ley del trabajo contraria a derechos de los asalariados, y a la “ofensiva contra de organizaciones democráticas”.
Fernando Perfecto advirtió que ante la incapacidad del gobierno federal se corre el riesgo de un “grave conflicto civil de facto”, precedido por la desesperación que se incrementa entre las amas de casa, los jubilados, los trabajadores y quienes no tienen empleo y ven incrementar su pobreza.
Contrario a tener soluciones reales, “vemos a un gobierno de cuentas alegres que más tarda en dar sus cifras de empleo que no son suficientes, que el sector empresarial las refuta”. Este gobierno, refirió, habla de empleos con nombre y apellido, cuando los pilotos, sobrecargos, electricistas y muchos otros tienen cifras de desempleados con nombres y apellidos.
“Decimos un ya basta pero no un ya basta hipócrita desde el gobierno, sino un ya basta amplio, un ya basta a la violencia, al mal gobierno, al gobierno omiso y que no tiene oficio para gobernar, ni estrategias gubernamentales, a la falta de oficio político, a los políticos soberbios y veleidosos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */