Tamaño de letra

viernes, 29 de noviembre de 2013

Anuncia la #CFE inversión pública y del sector privado por 50 mil mdd

Francisco Rojas Gutiérrez, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció inversiones totales en el sector energético en los próximos cuatro años de la actual administración por unos 50 mil millones de dólares que se destinarán para la construcción de ductos, plantas de ciclo combinado, subestaciones y líneas de transmisión, entre otras.

Consideró que el futuro de la empresa eléctrica nacional tiene que ser su internacionalización.

Al participar en el 27 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, subtitulado Compromiso por México, reveló que la CFE está asesorando a Colombia en la construcción de presas para la generación de energía hidroeléctrica. "Estamos en Ecuador y vamos a estar probablemente en Guatemala", puntualizó.

En una breve entrevista, posterior a su presentación, explicó: “Estamos supervisando la construcción de unas presas, hidroeléctricas, estamos hablando de que en Ecuador la está construyendo una compañía China, y nosotros estamos ayudándole a la supervisión al gobierno de Ecuador. En el caso de Colombia tenemos planes para hacer lo mismo.

"En Guatemala estamos avanzando con ellos en una serie de estudios que probablemente culminen en un proyecto que todavía no puedo anunciar. Pero estamos trabajando con ellos, ha habido ya un acercamiento entre el presidente de Guatemala y el de México", refirió.



Es un momento, dijo, "que podemos despegar internacionalmente y no podemos estar ajenos a la globalización. Pero primero agregó hay que cumplir con las obligaciones que tenemos en el país, tenemos que ir preparando los recursos humanos y el financiamiento".

Precisó que actualmente el país cuenta con una cobertura del servicio eléctrico de 98 por ciento, pero todavía hay 2 millones de personas que carecen del fluido eléctrico.

El funcionario detalló que en los próximos cuatro años se promoverá con la iniciativa privada la construcción de 16 nuevos ductos con una extensión de 10 mil kilómetros y una inversión por 23 mil millones de dólares.

Los gasoductos, agregó, "los pensamos hacer con contratos de transporte, es decir, inversión privada; el privado lo hace y nosotros le fabricaremos un contrato para el transporte de gas y el pago en plazos". “Ellos pondrán arriba de 20 mil millones de dólares (de los 50 mil que se invertirán en lo que resta del sexenio). Después algunas plantas serán de ciclo combinado y pueden ser de productores independientes y nosotros pondremos la inversión correspondiente.

Vamos a convertir plantas con inversión nuestra y al final vamos a tener una verdadera mezcla entre inversión pública y privada”.

Todo este reto obliga a CFE a intentar nuevas avenidas y nuevos procesos, incorporando las nuevas tecnologías y para ello es indispensable que el combustible no falte.

Consideró que los costos de la electricidad van a tener una disminución significativa "en cuanto tengamos esa nueva red de gasoductos que pensamos desarrollar en los próximos años y creo que esa nueva red estará lista en los próximos cuatro años, en eso estamos trabajando y si ustedes ven del costo de generación 80 por ciento es combustóleo y nosotros podemos pasar a gas natural", apuntó.

Precisó que se realizarán obras financiadas por 15 mil millones de dólares en la actual administración, en la La Laguna, Morelos, Valle de México, Oaxaca, Baja California, entre otras, con inversiones directas por 100 mil millones de pesos. En suma, dijo, serán 50 mil millones de dólares en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Señaló que la reforma energética va a clarificar y dará certeza a las inversiones y va a transparentar el porteo y el subsidio.

Al adelantar algunos resultados para el final del año, informó que las pérdidas no técnicas (robo de energía) andan en promedio nacional en 12 por ciento y aquí (en la zona Centro del país) debemos tener todavía un nivel más alto que el nacional, de 28 por ciento, aproximadamente.

Ingeniería de la nueva refinería en abril: Pemex-Refinación

Por otro lado, Miguel Tame, director de Pemex Refinación, informó que la ingeniería de la nueva refinería estará lista en abril de 2014. Sin embargo, para esa fecha Pemex deberá evaluar el desarrollo del proyecto en términos presupuestales.

En el mismo acto, el funcionario indicó que la nueva refinería, que empezó la ingeniería anteriormente, va a estar lista para abril del próximo año.

Mientras que la reconfiguración o aprovechamiento de residuales de la refinería existente va en paralelo. "Entonces estoy hablando de que vamos a tener la ingeniería para el aprovechamiento de residuales más el nuevo tren de refinación estará básicamente para la misma fecha de abril del otro año". Después, dijo, podremos comenzar la construcción de la coquizadora más todos los procesos en la refinería existente que me va a llevar una inversión de 4 mil millones de dólares.

"Aunque déjenme decirles que en el estudio que tengo, la nueva refinería tiene un rendimiento de 13.6, 13.4 (por ciento) de tasa interna de retorno contra 19.6 (por ciento) de la reconfiguración". refirió.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */