Tamaño de letra

martes, 19 de noviembre de 2013

Gobernación y maestros pactan hoy fecha para encuentro

Anuncian mítines frente a partidos

La Secretaría de Gobernación (SG) no fijó fecha para instalar una mesa de negociación con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que ayer protestaron frente a la dependencia.



A su salida, la comisión de profesores que fue recibida informó que hoy la SG recibirá al mismo grupo para determinar una fecha. Trascendió que el diálogo podría ser este jueves.

Desde las 9 de la mañana de hoy, los docentes realizarán mítines y bloqueos en alguna de las sedes de los tres principales partidos políticos, acción que se repetirá en los estados.



Juan Melchor, de la dirección política nacional de la CNTE, indicó que fueron atendidos por Juan Carlos García Azcona, del área de concertación política de la Unidad de Gobierno de la SG. Sin embargo, el funcionario dijo que no tenía facultades para agendar un encuentro.

Sólo ofreció comunicarse al mediodía de este martes con los profesores, para que acudan a la SG con el propósito de fijar el día.

Juan Melchor expresó que en dicha mesa –entre la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE y la SG– se deberá abordar, entre otros temas, el "cese a la represión administrativa, laboral y jurídica" contra los docentes que han participado en la lucha contra la reforma educativa.

"Aún no se armonizan las leyes y ya están actuando. Esto es ilegal", denunció. Agregó que exigirán al gobierno la reinstalación de sus compañeros que han sido despedidos.

Antes, el numeroso contingente –el cual estuvo nutrido principalmente por el magisterio mexiquense, en el que se encuentra el grupo democrático del valle de México de la sección 36 y la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense– marchó hacia las instalaciones de Televisa Chapultepec.

Ahí, los inconformes pidieron un espacio para fijar su postura sobre su rechazo a la reforma educativa. Sin embargo, no obtuvieron respuesta. Denunciaron que esa empresa ha "sembrado el odio contra el magisterio y ha vetado la posibilidad de que la CNTE pueda hacer uso del derecho de réplica".

Tras gritar consignas como "¡Teletón es un robo a la nación!", expresaron que están "hartos del sesgo informativo" de la televisora y enfatizaron que los educadores no son los culpables del fracaso educativo.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */