Tamaño de letra

lunes, 11 de noviembre de 2013

Libera la #CNTE el circuito del Monumento a la Revolución

A regañadientes, los plantonistas dejan calles aledañas

Todo el día hubo presencia de funcionarios y policías capitalinos



Al vencer ayer el plazo del gobierno capitalino para que los maestros disidentes redujeran el plantón sobre la plancha del Monumento a la Revolución, profesores liberaron la totalidad del circuito vial, así como algunas de las calles aledañas, con lo que se evitó que la policía replegara el campamento.

A lo largo del día, funcionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera mantuvieron un diálogo con los mentores para insistirles que despejaran la vialidad de la Plaza de la República, lo cual se logró con excepción de dos calles: Gómez Farías y Avenida de la República.

Ayer, policías del gobierno de la ciudad se mantuvieron presentes en dicha plaza para realizar labores de vigilancia. Arribaron varios camiones de granaderos, ante lo cual los inconformes pidieron que se retiraran los uniformados. Sin embargo, los funcionarios indicaron que los elementos policiacos permanecerán ahí por la seguridad de los profesores y de la ciudadanía que transita por el lugar.



El director de Concertación Política del gobierno capitalino, Israel de Rosas Gazano, señaló a los educadores que ‘‘en ningún momento se ha planteado el desalojo’’ de la plaza, sino que quede libre la vialidad, entre otros motivos para que pueda pasar por ahí el Metrobús, que –según trascendió– volverá a dar servicio a partir de hoy.

Los profesores pidieron hasta este lunes para reorganizarse y también advirtieron que si llegan más de sus compañeros tienen que ocupar las calles para no estar hacinados en la plancha del Monumento a la Revolución. Los maestros preguntaron a los representantes del Distrito Federal por los nombres de quienes firmaron el ‘‘pacto’’ para replegarse, porque apenas ayer se ‘‘enteraron’’ que dicho acuerdo ‘‘sí existe’’.

Por la tarde, los docentes terminaron de levantar las carpas del circuito vial y también despejaron las calles de Lafragua y Ponciano Arriaga, donde pasa el carril del Metrobús.

Hasta el cierre de esta edición, sólo uno de los sentidos de la calle Gómez Farías aún estaba ocupado por los profesores chiapanecos y seguían varios refugios de plástico de docentes de Oaxaca y Veracruz sobre Avenida de la República.

Por la mañana, maestros oaxaqueños habían advertido: ‘‘Es imposible cumplir’’ con lo que pide la administración de Miguel Ángel Mancera, por lo que ‘‘si nos vienen a desalojar, aquí los estaremos esperando’’.

Isabel García Velasco, del sector Pinotepa, de la sección 22 de Oaxaca, sostuvo a su vez que no se podían liberar las calles y, por el contrario, en lugar de compactar el campamento ‘‘lo que tenemos que hacer es abarcar todas las bocacalles’’.

Aseguró que ‘‘ni nuestro dirigente (Rubén Núñez) nos puede decir que nos vayamos antes de que nos de-salojen’’. Y recordó que el 13 de septiembre, cuando fueron expulsados del Zócalo capitalino, por dignidad no nos íbamos a ir calladitos. Entendemos que hay dueños de los locales que no nos quieren ver aquí, pero hay personas del pueblo que vendrían al rescate’’.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */