Tamaño de letra

lunes, 11 de noviembre de 2013

Dos millones de trabajadores no recibirán aguinaldo: experto

Son efectos de la reforma laboral, dice académico de la UNAM

Se redujo la cifra de quienes lo percibieron en 2012, señala

Debido a las reformas legislativas en materia laboral, este fin de año casi 2 millones de trabajadores, más los que no recibieron antes, dejarán de percibir aguinaldo.

Así lo estimó David Lozano, investigador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien planteó que en 2013 sólo 16 millones 200 mil empleados recibirán esa prestación de ley, un millón 980 mil menos que en 2012, cuya cifra de beneficiados fue de 18 millones 180 mil personas.

Por tanto, 43 por ciento de los 28 millones de trabajadores mexicanos no gozarán de este derecho laboral en fin de año, dijo en entrevista el académico de la Facultad de Economía de la UNAM.

Subrayó que 3 millones 600 mil trabajadores han sido afectados con la reforma laboral, ya sea con la pérdida del aguinaldo o la reducción del mismo. Además, también se han visto perjudicados al perder el acceso a los servicios del salud o a ser contratados bajo nuevos esquemas.



Esas modificaciones a las normas –aseveró– favorecen que las empresas reduzcan en cantidad o el retiro total de los aguinaldos. En el mejor de los casos, dijo, los patrones pagan una prima económica, de un monto inferior al aguinaldo, medida con cálculos distintos, sin una tabla de los porcentajes que deben otorgarse.

De acuerdo con sus estimaciones, quienes reciban esta prestación usarán 60 por ciento para la compra de alimentos, 20 para el pago de deudas, tarjetas de crédito y préstamos de todo tipo, y el resto se usará para los gastos de la temporada como ropa, artículos electrodomésticos, enseres para el hogar o reparaciones domésticas.

La situación económica del país provocó un giro en la manera como los mexicanos distribuyen el aguinaldo. Hace 12 meses, 44 por ciento del total del dinero que recibieron por esta prestación fue usado para el pago de adeudos, 25 por ciento a la compra de comestibles, y 31 por ciento a pagar servicios como renta, gas, salud y arreglos del hogar, entre otros. "En esta ocasión, la población no piensa gastar más de lo que tiene".

Refirió que 47 por ciento de las compras decembrinas las realizarán en el sector informal, al buscar alternativas más económicas que los circuitos comerciales establecidos. En comparación con el reporte de consumo reportado en estas fechas el año pasado, 9 por ciento más se inclinó por los productos ofrecidos en la informalidad.

El artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo establece que los empleados tienen derecho a un aguinaldo anual, con pago equivalente a, por lo menos, 15 días de salario, que deben recibir antes del 20 de diciembre de cada año.

La legislación agrega que aquellos que no hayan cumplido 12 meses de servicios, independientemente de que laboren o no en la fecha de liquidación de la prestación, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional, de haber laborado más de 180 días.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */