Tamaño de letra

martes, 12 de noviembre de 2013

Demandan el fin del conflicto minero y el retorno a México del líder del gremio

Petición unánime en reunión de empresas del sector en Vancouver, Canadá

Queremos contribuir a fortalecer la imagen de nuestro país, pero no nos dejan: Gómez Urrutia

Durante la segunda Reunión Anual de Cooperación y Corresponsabilidad para la Productividad Laboral y Empresarial, realizada en Vancouver, Canadá, se decidió por unanimidad hacer una petición para que se resuelva el conflicto minero que lleva siete años, y para que retorne a México el líder del sindicato nacional de mineros, Napoleón Gómez Urrutia.

Según información del sindicato, en el foro al que asistieron representantes de 40 empresas mineras mexicanas, abogados y expertos del sector, Gómez Urrutia sostuvo que aunque este gremio "ha avanzado en el diálogo con el nuevo gobierno, aún no se ven frutos o acciones concretas en el mismo sentido".

El dirigente planteó que el gremio va a seguir consolidando su organización, "en oposición a la persecución perversa, enfermiza, de que nos han hecho objeto, la cual debe terminar por el bien de la industria y de México".



En tanto, los diversos participantes al foro se pronunciaron porque el conflicto minero termine a la brevedad, y "propiciar así el retorno a México del secretario general del gremio, Gómez Urrutia, en condiciones de respeto, seguridad legal e integridad totales para él y sus familiares".

A su vez, Gómez Urrutia señaló que es preciso que el actual gobierno comprenda que las relaciones constructivas entre trabajadores y empresas permitirán el crecimiento de la economía. Añadió que es fundamental fortalecer la imagen de México en el exterior y "queremos contribuir a ello, pero no nos dejan", dijo.

En tanto, expuso que continuarán luchando para que se arregle esta situación, y que seguirán abiertos a colaborar con las empresas en una política de prosperidad compartida, "tal como lo ha planteado la gran federación mundial sindical Industrial Global Union", de cuyo comité forma parte.

Participaron además, los juristas Marco Antonio del Toro, Néstor de Buen Lozano y Carlos de Buen Unna, quienes coincidieron en que más allá de las insuficiencias en las leyes laboral, penal, civil o fiscal, se debe alcanzar la equidad entre los factores de la producción y terminar con la injusticias laborales, como la cometida contra el sindicato minero.

Por su parte, el abogado canadiense David Martin se refirió a que el gobierno de Canadá, después de una detallada investigación, se negó a aceptar una solicitud de extradición del gobierno de México "basada en las mentiras y la falta de elementos y fundamentos jurídicos". Caso que, según dijo, "ha sido una vergüenza histórica para el gobierno de México, que ha basado sus acusaciones falsas en una persecución política que está muy lejos de una democracia".

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */