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viernes, 15 de noviembre de 2013

Presidencia paga 19.6 millones de pesos ¡en spots!



Presidencia de la República, a través de un par de contratos públicos, ha gastado al menos 19 millones 640 mil pesos para pagar a Estudios Churubusco Azteca la manufactura de sus spots.

De acuerdo con su página de transparencia, un primer contrato se celebró el 13 de febrero de este año bajo el folio CC-006-13 por “servicios de producción y postproducción de campañas de difusión en materia de gobierno, para radio, televisión y/o cápsulas con formato de video digital y/o cine para la Presidencia de la República” con un costo de 4 millones 460 mil pesos.

Primer contrato: 4 millones 460 mil pesos en producción de propaganda oficial.


El segundo, ordenado por la Coordinación General de Administración de los Pinos, se firmó el 21 de agosto de este año por un monto de 15 millones de pesos favorables a la dependencia perteneciente al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que a su vez depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Segundo contrato: 15 millones de pesos con destinatario para Estudios Churubusco Azteca.


El total es de 19 millones 640 mil pesos, lo que equivale, por ejemplo, a todo el presupuesto de 2013 que recibieron las pequeñas y medianas empresas de giros culturales ubicadas en los Pueblos Mágicos.

Es también el equivalente a lo que en todo el año gastó la Unidad para la Atención de Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación; con esos 19 millones 640 mil pesos se podría duplicar el mismo presupuesto anual que reciben becas de la SEP para posgrado Fullbright-Robles, que apoyan en el extranjero a maestros de educación básica, media y media superior.

De acuerdo con la organización Artículo 19 México, la propaganda oficial que Presidencia de la República planea pagar para 2014 cuesta 2 mil 116 millones de pesos, lo que equivale a la mitad del recorte en el gasto de cultura previsto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año.

Sólo en el primer año del sexenio de Peña, la propaganda oficial destinó 208.8 millones de pesos a la televisión (30 por ciento del gasto total para ese rubro), 179.6 millones (26 por ciento) a prensa escrita y 103.9 millones (15 por ciento) a la producción de los mensajes.

Así gastó Presidencia de la República el presupuesto millonario en propaganda oficial (Crédito: Artículo19 México).


rtículo 19 México ha comenzado una campaña para exigir a Peña Nieto que cumpla con su compromiso en campaña de regular la publicidad oficial, plasmado en el Pacto por México.

“Hace seis años que se reformó el Art. 134 que prohíbe el uso propagandístico de la publicidad oficial; sin embargo, los legisladores no han querido reglamentarlo. La falta de reglas permitiría que los excesos del sexenio pasado en publicidad oficial se repitan”, critica la ONG internacional con sede en México.

Según esta asociación civil, a pesar de la austeridad económica, el gobierno federal prevé gastar en 2014 un monto equivalente al recorte previsto para universidades públicas en el siguiente año.

Fuente: Revolución tres punto cero

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