Tamaño de letra

lunes, 11 de noviembre de 2013

REVISARÁ PRIMERA SALA DE LA SCJN ACCIÓN COLECTIVA CONTRA CFE

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la solicitud de facultad de atracción 245/2013, presentada por el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

En ella se atrajo un amparo directo relacionado con una demanda en la cual un apoderado general, en representación de la colectividad, constituida por un grupo de empresas, con fundamento en el Código Federal de Procedimientos Civiles, pretende ejercer una acción colectiva homogénea en contra de la Comisión Federal de Electricidad.

Lo anterior, al considerar que ésta última no ha realizado una lectura real del consumo de energía eléctrica bajo los conceptos “Demanda máxima” “Demanda facturable” y “Cargo por demanda”.

Por otra parte, es de mencionar que con dicha acción, se pretende también que se declare que éstos conceptos son inaplicables para la determinación del costo del consumo de energía eléctrica, junto con el resarcimiento de los pagos de daños y perjuicios ocasionados por el incumplimiento del contrato celebrado por la demandada con la colectividad en cuestión.

El interés y trascendencia del presente caso se debe a que, sin prejuzgar sobre el fondo del asunto, la Primera Sala estará en la posibilidad de fijar criterios novedosos en lo concerniente a la legitimación de quien promueve una acción colectiva para determinar el costo del consumo de energía eléctrica para la citada colectividad. Además, al resolverse este asunto también se tendrá que analizar el planteamiento de los quejosos respecto de que el Acuerdo que regula el registro ante el Consejo de la Judicatura Federal de las Asociaciones Civiles a que se refiere el artículo 585, fracción III del Código Federal de Procedimientos Civiles, trasgrede el principio de jerarquía de leyes.

Fuente: SCJN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */