Tamaño de letra

jueves, 14 de noviembre de 2013

#La CFE gastó $13 mil millones por la volatilidad de precios de combustibles

Debió usar combustóleo para la producción en algunas plantas

La volatilidad en los precios de los combustibles representó costos de producción por más de 13 mil millones de pesos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se quejó el titular de la paraestatal, Francisco Rojas Gutiérrez.

Reconoció que en el mayor costo de producción influyeron de manera importante las alertas críticas emitidas por Petróleos Mexicanos (Pemex), con las que a mediados de este año se racionó el suministro de gas natural.

En entrevista luego de una reunión con el príncipe heredero de Dinamarca, Frederik André Henrik Christian de Glücksburg, y representantes del gobierno de ese país, Rojas Gutiérrez comentó que debido a la escasez de gas la CFE se vio obligada a utilizar combustóleo en algunas plantas generadoras, cuyo precio es superior y más contaminante.

Apenas la semana pasada, en su informe trimestral sobre la inflación, el Banco de México calculó que esas alertas críticas provocaron que el producto interno bruto (PIB) cayera 0.07 por ciento y no sólo 0.04 de haberse garantizado el abasto de gas natural a la actividad económica.



"De ahí la importancia de la reconversión productiva de energía eléctrica que estamos planeando junto con la construcción de gasoductos y los nuevos combustibles que vamos a usar, sobre todo gas. Vamos a tener reducciones muy importantes en los costos de producción de energía", dijo. Algunos cálculos indican que el costo de los combustibles fósiles representa alrededor de 80 por ciento del total.

Interrogado sobre el impacto para la CFE de la escasez de gas natural y la volatilidad de precios, el director de la paraestatal aclaró que, en el caso del gas natural, las alertas críticas emitidas por Pemex no se han vuelto a presentar desde junio. Sin embargo, comentó que en términos generales el impacto es de 13 mil millones de pesos, unos mil millones de dólares, aunque en 2012 el incremento en el costo fue de entre mil 300 y mil 400 millones de dólares.

La escasez de gas natural, explicó, obligó a utilizar combustóleo en la generación eléctrica, el cual es cuatro veces más caro y del que se utilizan más de 200 mil barriles diarios. "Si el combustóleo lo dejamos de lado y utilizamos gas tendremos un ahorro muy considerable en el costo de los combustibles, que representan 80 por ciento del costo de producción de energía", sentenció.

Interrogado también sobre el costo económico de los ataques que sufrió la empresa en algunas de sus instalaciones en Michoacán, el director de CFE dijo que las aseguradoras todavía realizan evaluaciones y en cuanto concluyan se determinará el monto.

Por separado, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el príncipe heredero de Dinamarca se reunió con el director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, encuentro al que asistieron empresarios daneses del sector energético. Lozoya Austin señaló que esta visita permitirá fortalecer los lazos de cooperación entre la petrolera mexicana y diversas empresas danesas relacionadas con el petróleo y gas.

Pemex informó que el príncipe Frederik destacó la importancia de este encuentro entre empresarios de su país y funcionarios de Pemex, y afirmó que fue una de las actividades más relevantes de su visita a México, la cual permitió estrechar los lazos en los ámbitos de salud, educación, energía y medio ambiente.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */