Tamaño de letra

jueves, 14 de noviembre de 2013

Insisten maestros en que se destinen $500 millones a escuelas de Oaxaca

Hay avances en la negociación con la sección 7 de Chiapas

La representación del magisterio oaxaqueño insistió en que se establezca el compromiso gubernamental de destinar al menos 500 millones de pesos para mejorar la infraestructura y el mobiliario de las escuelas en aquella entidad.

En lo que ambas partes consideran la última fase de la negociación, los maestros insistieron en que en la minuta se detalle el monto del piso financiero, mientras que las autoridades federales proponen que sólo se especifique que el gobierno estatal buscará destinar recursos suficientes para ese rubro y gestionará apoyos de la Federación para mejorar las escuelas.

Una comisión de 90 maestros y padres de alumnos participaron anoche en la quinta sesión del diálogo que se realiza en el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación.



En Chiapas los maestros están en paro desde el 20 de agosto pasado y en este contexto se detalla una minuta de acuerdo que deberá ser puesta a consideración de la asamblea del magisterio estatal para que, en su caso, pueda concluir la suspensión de labores.

La víspera, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió en entrevista radiofónica que le quedan pocas horas a la negociación con el magisterio disidente y que apoyará tanto al gobierno de Chiapas como al capitalino para impedir los bloqueos en vías de tránsito vehicular y otras afectaciones.

Fuentes consultadas reportaron que hay avances en varios puntos, como acordar la suspensión de órdenes de aprehensión contra integrantes del magisterio chiapaneco; regularizar el pago de salarios (desde el inicio del paro); la condonación de impuestos a las escuelas de la entidad; la asignación "al ciento por ciento" de becas escolares, así como el pase automático a las universidades públicas para estudiantes de nivel medio superior.

En un receso de la negociación, Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de Chiapas, dijo que las partes tienen la intención de llegar a acuerdos en las próximas horas.

"Tendríamos que estar revisando puntualmente la participación del estado de Chiapas; sin embargo, consideramos que será con base en las propuestas que nos hagan tanto la representación federal como la estatal, y creo que los trabajadores, una vez que vean planteamientos reales que resuelvan el conflicto, estarán en la posibilidad de dar el paso siguiente (levantar el paro)", dijo.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */