Tamaño de letra

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Desabasto de gas pone en alerta a la #CFE

En lo que va del año, las alertas críticas por el desabasto de gas natural en México, ya representan para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) costos de hasta mil millones dólares, así lo aseguró Francisco Rojas, director general de la empresa.

Entrevistado al término de la reunión de trabajo que sostuvo con el príncipe de Dinamarca, Frederik André Henrik Christian, afirmó que esta situación se deriva de la necesidad de utilizar diésel o combustóleo, para la generación de energía en las plantas.

" Hasta junio hubo alertas, llevamos un costo adicional de 13 mil millones de pesos, casi mil millones de pesos en este año, el año anterior tuvimos como mil 300 o 1400 millones de dólares, este es un costo extraordinario y adicional del que ya teníamos por la utilización de combustible caro y de alguna manera contaminante que es combustóleo. Estamos utilizando actualmente más de 200 mil barriles diarios de combustóleo que cuyo precio es cuatro veces más caro que el gas natural", dijo Rojas.

Cabe mencionar que el desabasto de la molécula, tiene que ver con la falta de gasoductos que permitan importar el combustible desde Estados Unidos a precios más bajos, por lo que ya está en planes de la empresa la reconversión de sus plantas a fin de alcanzar precios competitivos en los costos de generación eléctrica, con o son la aprobación de la reforma.

" Esperamos que la reforma nos potencie mucho estas posibilidades, pero aun así, con o sin reformas, la CFE tiene mucho que hacer en términos de mayor productividad y mayor competitividad de energía como en la reducción de costos y sus pérdidas técnica que todavía tenemos altas principalmente en el valle de México", señaló el titular de la CFE.

Durante el encuentro con el príncipe Frederick André Henrik de Dinamarca, el funcionario mencionó que se busca impulsar un intercambio de experiencia y conocimientos entre ambos países, principalmente en la generación de energía limpia a costos accesibles, y en el que puedan participar los dos gobiernos, sus inversionistas, comunidades científicas y académicas.

Fuente: Imagen Radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */