Tamaño de letra

domingo, 3 de noviembre de 2013

Municipio de Morelos podría seguir embargando inmuebles de #CFE

Tlaquiltenango, Morelos.- El municipio de Tlaquiltenango podría seguir embargando los bienes muebles de la Comisión Federal de Electricidad, debido a que los bienes decomisados no cubren los 68 millones de pesos que demanda el Gobierno municipal por los derechos y multas por la instalación de más de 11 mil postes en esta demarcación.

El histórico procedimiento administrativo contra la empresa de clase mundial CFE es resultado de una demanda de pago iniciada el año pasado, que concluyó a mediados de este 2013, al ganarse tanto en el Tribunal Contencioso Administrativo del estado, donde la CFE perdió el juicio en los dos primeros meses del año, incluso perdieron los dos amparos que pretendieron interponer.

Fuentes fidedignas al interior del Gobierno municipal revelaron que la Comisión Federal de Electricidad incluso interpuso un recurso de nulidad ante el Tribunal Contencioso Administrativo, mismo que también perdió, por lo que recurrieron al amparo de la justicia federal.

Por lo que quedó firme la sentencia de cobro, y ante la falta de interés de pago, el procedimiento administrativo fue el embargo; no obstante, los bienes muebles e inmuebles que se embargaron el viernes de la semana pasada no alcanzan a cubrir los 68 millones que debe la empresa de Clase Mundial.



Si bien es cierto que los municipios nunca le habían cobrado a la CFE, la población se manifestó encantada de que lo hagan, ya que a los usuarios y a los gobiernos municipales la CFE cobra no solo la energía eléctrica que consumen, sino que el servicio de alumbrado público, sirva o no sirva, manifestaron vecinos de este lugar.

Aunque para el Gobierno municipal el pago de la CFE podría ser la tablita de salvación para el municipio, que se encuentra prácticamente en quiebra e incluso enfrentaba serias represalias por parte de la CFE, que tres días antes de que venciera el pago de las facturas de los pozos de agua, llegaban y cortaban la energía eléctrica, dejando sin el vital liquido a la población.

En últimas fechas fue tan agraviante la CFE, que llegó a cortar el servicio de energía de los pozos, aun cuando ya se había pagado, revelaron funcionarios de esta demarcación, por lo que se complacen con el embrago de las de 30 unidades de la CFE, entre grúas, camionetas autos y las oficinas en la capital del estado.

Trascendiendo que podrían seguir haciéndose los embargos, si no se llega a un acuerdo de pago. Por lo pronto, con el ánimo de no afectar y de llegar a un convenio, los bienes embragados se le dejaron en depósito al apoderado legal para que no se suspendan los servicios y si no se llega a un acuerdo, se recogerán los bienes.

Si bien el Secretario de Gobierno se ofreció de intermediario, las autoridades advierten la apremiante necesidad de proceder al cobro, ya que el mismo Gobierno del Estado empezó ya aplicar el descuento a las participaciones municipales sobre los 15 millones de pesos que le prestó para pago de 8 laudos, incluyendo los 5 millones de apoyos que, trascendió, también fueron prestados.

Trascendiendo que pretende descontar un millón y medio, que es lo que normalmente recibiría el municipio, pero como el municipio está cubriendo una deuda, apenas recibe un millón 200 mil pesos, por lo que dejaría en quiebra al Ayuntamiento, sin posibilidades de pagar nómina.

Además de la amenaza de laudos entre otros pendientes laborales y deudas con proveedores, por lo que el futuro y la operatividad de este municipio pende mucho del cobro a la CFE y los ingresos propios.

Fuente: El Sol de Cuernavaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */