Tamaño de letra

jueves, 8 de agosto de 2013

Ante cobros abusivos, clausuran #CFE

Diputados federales y locales del PRD clausuraron simbólicamente la Dirección General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los excesivos abusos en el cobro de las tarifas de luz y demandaron que suspendan los cortes de luz en tanto no se definan las tarifas especiales que se solicitan.

Dicha acción obedece a que si bien hay mesas de diálogo con la CFE, ésta reconoce que muchas mediciones se han hecho mediante cálculo, lo que ha generado que familias con ingresos de apenas 4 mil pesos, les lleguen recibos por consumo de energía eléctrica de 4 mil 500 y hasta 5 mil pesos, lo que significa que no pueden cubrir este servicio.

Los diputados federales Carlos Augusto Morales y Carlos Reyes Gámiz, así como los legisladores locales Esthela Damián, Efraín Morales, Roberto Candia y Daniel Ordóñez acusaron que a cuatro años de la extinción de Luz y Fuerza, no se ha logrado el resultado esperado, pues no mejoró el servicio y se encarecieron vertiginosamente las tarifas, no sólo en los consumos domésticos, sino en los gremios industriales y empresariales, lo cual afecta directamente su competitividad y presiona los precios de sus productos a la alza.

El asambleísta Efraín Morales indicó que estos incrementos han impactado no sólo a los hogares sino a la industria, ya que al mismo tiempo que se incrementan las tarifas, el subsidio en el sector se redujo en 18%, al bajar de 28 mil 113 millones de pesos otorgados en el primer trimestre de 2009 a 23 mil 70 millones de pesos en el primer trimestre de 2010.

Agregó que en la Zona Metropolitana del Valle de México, la facturación que hace la CFE, en al menos un 40 por ciento de los cobros por energía eléctrica, es por estimaciones.

Lo anterior tiene como consecuencia que los usuarios se ven afectados en el cobro del servicio de energía eléctrica, lo que repercute en un incremento del número de quejas por cobro indebido.

Debido a lo anterior, el legislador local Roberto Candia precisó que las denuncias que se están recabando tanto en los módulos de atención ciudadana de los diputados locales y federales, se conjuntarán para asesorar legal y técnicamente a las personas para que proceda la denuncia en contra de la CFE por los cobros excesivos.

Fuente: Izquierda Mexicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */