Tamaño de letra

martes, 6 de agosto de 2013

Reforma energética de Peña Nieto modifica la Constitución



La iniciativa presidencial implica profundos cambios fiscales y a la CFE, adelanta el senador priista David Penchyna

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto.- A horas de que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y la bancada del PRI en el Senado presenten su iniciativa de reforma energética, ya se pueden adelantar varios puntos claves: Será constitucional –es decir, buscará modificar la Carta Magna para aprovechar mejor la riqueza petrolera en favor “de la sociedad”–; implicará cambios fiscales de fondo; modificará la relación Pemex-sindicato, a sabiendas de que los trabajadores son el mejor activo de la paraestatal.

David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Alta, alertó además que esta pretendida reforma abarcará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); buscará abatir el monopolio que hoy tiene Pemex sobre los hidrocarburos; desarrollará nuevas tecnologías e impulsará más el empleo. “Será complementaria –dijo– de las propuestas de otros partidos”.

Interrogado en el Senado, el legislador priista rechazó que vaya a haber “fast track” por el lado del PRI en el tema energético, aunque dijo que “todo el país” tiene prisa para hacer realidad estos cambios e impulsar más la productividad energética, sobre todo si se toma en cuenta que hasta cuatro de cada diez pesos que el gobierno tiene en sus arcas proviene de la riqueza petrolera.

Por cierto David Penchyna señaló que la iniciativa que presentará Peña Nieto y el priismo recupera el espíritu que hizo posible que en 1938 Lázaro Cárdenas del Río expropiara estos recursos para el bien de la nación.

Fuente: Excelsior

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */