Tamaño de letra

viernes, 2 de agosto de 2013

Perdió #CFE $35 mil millones, pero compra electricidad por $177 mil 192 millones

Firmó 27 contratos con generadores independientes, entre los que se cuenta Iberdrola

En Monterrey, NL, la española Gas Natural aumentó siete veces sus precios en una década

Mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró pérdidas en el primer semestre de este año por 35 mil millones de pesos, la paraestatal eléctrica tiene 27 contratos firmados con generadores independientes para adquirir energía eléctrica por un total de 177 mil 192 millones de pesos, unos 13 mil 620 millones de dólares, revelan informes oficiales.

Uno de los argumentos gubernamentales para liquidar a Luz y Fuerza del Centro, a través del decreto presidencial del 11 de octubre de 2009 y dejar sin fuente de empleo a más de 40 mil trabajadores, fue que la compañía eléctrica perdía alrededor de 30 mil millones de pesos anuales.

Entre las empresas beneficiadas por los contratos de la CFE para la compra de electricidad, hasta por 25 años, está la española Iberdrola, en la que la ex secretaria de Energía de México, Georgina Kessel, ocupa un lugar en el consejo de administración.

Solamente por la venta de energía de las centrales de Tamasunchale, Monterrey, Altamira ciclos III, IV y V centrales de ciclo combinado que posee la firma ibérica en México recibirá entre 2013 y 2014, más de 19 mil 963 millones de pesos por pagos de adquisición de energía eléctrica.

En este año Iberdrola también recibirá un pago de 314 millones 629 mil 400 pesos provenientes de la venta de energía eólica generada y entregada a CFE por la central La Venta III.

Al respecto, José Luis Apodaca, experto en materia energética, quien se jubiló después de 32 años de laborar en la CFE como gerente divisional, comentó que es necesario exigir a la comisión federal que aproveche el potencial de producción eólica en México de 12 mil megavatios (MV), con un costo final de un tercio respecto de la generación con combustóleo, y que permitiría un ahorro potencial de 50 mil millones de pesos anuales.

Informó que el gobierno federal ha concesionado a los productores privados el autoabastecimiento remoto, y tienen autorizados para 2015 más de 2 mil MV eólicos, con lo que las transnacionales y sus asociados obtendrán ganancias importantes a costa de la CFE.

Apodaca Villarreal, advirtió: "Para quienes simpatizan con la privatización de los energéticos es importante que sepan que en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, se privatizó la distribución de gas natural y en una década la transnacional española Gas Natural ha incrementado en siete ocasiones sus precios".

En el actual contexto en el que se discute la reforma energética, la CFE en su Informe anual 2012, entregado a los inversionistas y a las autoridades bursátiles, advierte que "la apertura del sector eléctrico a la inversión privada podría afectar el negocio de CFE de manera adversa".

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */