Tamaño de letra

martes, 6 de agosto de 2013

Pierde la #CFE 75% de su patrimonio



La Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió 339,434 millones de pesos de su patrimonio de 2007 a junio de 2013, último reporte de la paraestatal, en donde publicó un patrimonio de 110,460 millones de pesos.

La pérdida equivale al 75.4% en ese periodo.

De mantenerse las condiciones actuales, la empresa que nutre de luz al país tendría un patrimonio menor a cero en 2015, es decir estaría quebrada en dos años, de acuerdo con especialistas.

Existen tres razones por las que se ha dado esta decadencia del patrimonio de la paraestatal: crecimiento del pasivo laboral, aumento en los subsidios cruzados, y la afectación de la infraestructura, lo que hace que el costo de generación sea más caro.

El pago por jubilaciones y pensiones prácticamente se duplicó en 4 años al pasar de 11,115 millones de pesos a 20,162 millones de pesos en 2008, por lo que el valor se incrementó en 9,047 millones de pesos a una tasa media de variación anual del 13%. Así, en 2013, los 38,043 jubilados con los que cuenta la paraestatal recibirán en promedio cada uno 43,528 pesos mensuales.

Miguel Ángel Toro, investigador del CIDAC, explicó que el problema de los subsidios cruzados se da porque la tarifa residencial (42% más barata que su costo real) es subsidiada con sobrecostos a la industria, por lo que hay un aprovechamiento negativo que se le tiene que pagar a la Secretaría de Hacienda, y ese diferencial ha crecido hasta cerca de 30,000 millones de pesos en los últimos años.

“Luz y Fuerza del Centro lo cerraron por 40,000 millones de pesos que le costaba al gobierno al año, entonces como todavía no le cuesta eso al gobierno porque a lo que le cuesta es al valor del patrimonio del CFE, todavía no se ve tan alarmante, pero dentro de CFE es un problemón”, advirtió Toro, quien fungió como consultor en el equipo de transición de energía del Presidente Enrique Peña Nieto.

Fuente: El Financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */