Tamaño de letra

lunes, 19 de agosto de 2013

Estados y DF adeudan 45 mil 797 millones de pesos a la #CFE

La Comisión también deberá difundir el monto desglosado por municipios, de acuerdo con una resolución emitida por el IFAI



CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que, a mayo de 2013, los estados del país (incluido el Distrito Federal) tienen un adeudo total de 45 mil 797 millones de pesos por el servicio de energía eléctrica.

La anterior información fue difundida como respuesta a una solicitud de información, aunque la Comisión también deberá entregar el monto desglosado por municipios, como le fue requerida, por orden del Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Inicialmente, la CFE proporcionó una tabla en la que se detalla la deuda por zonas geográficas, pero no por estados y municipios, tal y como le fue solicitada por un particular, se menciona en un comunicado del IFAI.

Explica que el solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión, bajo el argumento de que en otro caso la dependencia ya había entregado datos similares. El asunto fue turnado a la ponencia del comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga.

En alegatos, la CFE proporcionó dos tablas con información en la que se indica el adeudo total de los estados y de la capital del país. Sin embargo, señaló que se encuentra materialmente imposibilitada para entregarla desglosada por municipios, ya que no cuenta con personal suficiente para extraer todos los datos.

Al analizar la normatividad aplicable, el comisionado ponente determinó que si bien la CFE turnó la solicitud a la Dirección de Operación, encargada, entre otras atribuciones, de operar los sistemas informáticos en materia de generación, transmisión, transformación, control, distribución y comercialización de la energía eléctrica, lo cierto es que cuenta también con otras unidades administrativas competentes para conocer de lo solicitado, como las Gerencias Divisionales de Distribución.

Señaló que cada una de esas áreas tiene un Departamento de Facturación y, además, dentro de cada superintendencia existe una Oficina de Facturación y Cobranzas, instancias competentes para conocer la información de manera desagregada y que no fueron consultadas.

Aunado a ello, y para desvirtuar el argumento de que se encontraba materialmente imposibilitada para entregar la información desglosada por municipio, el comisionado expuso que, en respuesta a una solicitud presentada en el año 2007, la CFE proporcionó una tabla en la que constan los adeudos de los municipios de Chiapas.

En ese sentido, consideró que el hecho de que la CFE no cuente con el personal suficiente para extraer la información en un tiempo breve, no es justificación para no entregarla. En todo caso, dijo, podría llevarse más tiempo en obtener los datos.

Por tanto, el comisionado consideró que la CFE sí puede obtener la información con el desglose solicitado y, en ese sentido, propuso revocar la respuesta e instruirle para dar a conocer la deuda que tienen todos los municipios del país, por el servicio de energía eléctrica, a mayo de 2013.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */