Tamaño de letra

sábado, 3 de agosto de 2013

Desplaza Iberdrola a #CFE como proveedor de grandes consorcios al asociarse con éstos

El gobierno de Calderón le autorizó pasar de productor independiente a autoabastecedor

Durante la administración de Felipe Calderón, Iberdrola, principal generadora de energía eléctrica privada en México, fue beneficiada al permitirle diversas modificaciones a sus permisos originales de productor independiente al autorizar aumentos en su capacidad de generación de energía, así como el cambio de algún proyecto para convertirse en autoabastecedor y de esta manera ser proveedor de electricidad de grandes consorcios como Cervecería Moctezuma, Cuahtémoc, Tiendas Chedrahui, Soriana, Alestra y Kimberly Clark, entre otras.

En una estrategia para aumentar sus ganancias y evadir la normatividad vigente y obtener un subsidio indirecto Iberdrola cambió la modalidad de su central La Laguna, localizada en Durango, de productor de energía independiente a autoabastecedor con lo que abrió la puerta para convertirse en suministrador de energía eléctrica a grandes clientes y dejar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los pequeños consumidores.

Inicialmente, el 26 de septiembre de 2002, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó a Iberdrola Energía La Laguna un permiso para generar energía eléctrica bajo la modalidad de productor independiente, en la que el contrato por 25 años la obliga a suministrar energía en exclusiva a la CFE.

Sin embargo, en una jugada para maximizar sus ganancias, Iberdrola solicitó una ampliación adicional en su capacidad de generación y posteriormente el 16 de junio de 2011 pidió un nuevo permiso, que le fue autorizado, para convertirse en autoabastecedor.

Burla reglamentación

Para evadir la reglamentación actual que obliga a las empresas a mantener sus permisos de origen, Iberdrola convirtió en esta central de La Laguna en socios minoritarios a empresas como las cervecerías Cuahtémoc y Moctezuma, Sigma Alimentos, tiendas Chedrahui, Soriana, Alestra, Grupo Papelero Scribe, Porecelanite Lamosa, Kimberly Clark y Nissan Mexicana.



Adicionalmente incluyó en sus planes de expansión a otras empresas susceptibles de recibir en el futuro el suministro de energía eléctrica a Basf Mexicana, Casa Ley, Aluprint, Cementos Apasco, Crisoba Industrial , Yesera Monterrey y Zinc Nacional, entre otras.

Las ventajas para Iberdrola radican en que la CFE, junto con Luz y Fuerza del Centro, se tardó 70 años en construir una red eléctrica que tiene millones de postes, de transformadores de distribución, cientos de miles de kilómetros de líneas, lo que permite que en cualquier lugar se pueda generar energía y pueda llegar a cualquier parte del país y a eso no le dan valor.

Expertos consultados explicaron: “Por ejemplo a Iberdrola le sobra capacidad entonces les va a vender energía generada en La Laguna a otras empresas, pero esa energía tiene que pasar por la red de transmisión y distribución de la CFE.

Por ello, paga un costo de porteo, pero ese costo de porteo no llega ni a 20 centavos por Kilovatio-hora. Sin embargo, los demás usuarios por el porteo que les ofrece la CFE pagan un peso por kilovatio-hora y entonces ahí hay un subsidio implícito porque los usuarios que están en autoabasto no pagan ese peso porque no están pagando los costos de la red, de la operación de la red, los impuestos que le cobra la Secretaría de Hacienda a la CFE, ni las perdidas por los robos de electricidad y entonces esto implica un subsidio muy oculto, pero al fin de cuentas un subsidio indirecto. "El truco radica en hacer socios minoristas a las empresas a las que se les va a suministrar la energía para que no aparezca como una venta, situación que le impide la Constitución".

Otras modificaciones solicitadas por Iberdrola y aprobadas por la CRE fueron aumentos de potencia en la la planta de Iberdrola Energía del Golfo (24/07/2008), de mil 88 MegaVatios (MV) a mil 143 MV. Otro caso, es el de la central Iberdrola Energía Tamazunchale solicitada y aprobada el 30 de agosto de 2012 para aumentar su generación de mil 161 a mil 241 MV.

Estos cambios parecen ser el precedente para que posteriormente las compañías eléctricas transnacionales se conviertan en autoabastecedoras con lo que se concreta una privatización soterrada.

Al finalizar junio de 2013 la capacidad efectiva de generación se ubicó en 53 mil 552.80 MW, incluyendo Zona Centro, comparado con la capacidad efectiva al mismo mes del año anterior de 52 mil 862.91 MW, representó un aumento de 689.88 MW equivalente a 1.31 por ciento.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */