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viernes, 9 de agosto de 2013

Recibos de 60 mil pesos, cobra #CFE en Baja California

La falla en los medidores de luz de la Comisión Federal de Electricidad está haciendo que esta autoridad haga ajustes excesivos, queriendo cobrar después de años el consumo que se midió mal, a veces hasta 60 mil pesos en un recibo normal, por lo que el ciudadano debe firmar un convenio con CFE para no perder el servicio, pues al hacerlo no están aceptando tener la culpa y a través de un juicio puede ajustarse el monto.

Así lo alertó César Armando González Hernández, asesor jurídico del Instituto Federal de Defensoría Pública, quien asegura que reciben de 3 a 5 casos a la semana de ajustes excesivos por parte de CFE, pues esta autoridad no suele explicar en el mismo recibo la razón del incremento, por lo que sugirió a los ciudadanos a los que, de la noche a la mañana, les llegue un recibo por una cantidad exorbitante, se acerquen para orientación y defensa legal gratuita.

"La CFE actúa de acuerdo a un reglamento y ellos muchas veces abusan de esa situación, hay gente que viene pagando 100 pesos, 150 pesos, cuando son 6, 7 u 8 personas en la familia, desafortunadamente no se están dando cuenta que no están pagando el consumo real, y eso tarde o temprano va a provocar que la CFE diga por qué habiendo tantas personas nada más pagas 100 pesos", comentó.

El funcionario federal sugirió que en estos casos el ciudadano pregunte a vecinos cuánto pagan ellos normalmente para ver si se trata de un consumo normal o si hay alguna afectación a su medidor o algún "diablito", pues hoy en día no es normal que una familia tenga consumos bajos cuando hay muchas habitaciones y la Comisión Federal de Electricidad puede pensar que se le engaña a propósito.

"Lo que hace la Comisión es más que nada sancionarlos por el hecho de quererlos engañar, por querer sacar un beneficio, entonces la Comisión se va al extremo, a la hora de hacer el ajuste, me ajusta sobre 5, 4 ó 3 años un consumo aproximado y resulta ser que tengo que pagarles 40, 50 mil ó 60 mil pesos, y si no se los pago ellos me van a cortar la luz".

Explicó que es muy común que la gente se vea afectada en sus derechos cuando ve en su recibo un incremento notable en el consumo que normalmente viene haciendo o cuando llega personal de CFE a informarle que su medidor está descompuesto o no registra el consumo real y después le da un ajuste para que pague el consumo que no estaba siendo medido.

"Tengo el caso de una persona que en el 2003 le detectaron que su medidor no servía, esa persona solicitó el cambio de medidor, pues resulta ser que jamás fueron a hacerle su cambio de medidor y siguió pagando un bimestre barato, hasta principios de este año, o sea, pasaron casi 10 años pagando esa cantidad, el ajuste que le hicieron le convino porque fue de 2 años nada más, lo que no le convino fue un consumo muy alto que le calcularon, al grado que le determinaron 50 y tantos mil pesos, en virtud de que supuestamente dejó de pagar", expuso.

Agregó que el Instituto Federal de Defensoría Pública se orienta a la ciudadanía para que verifique si se trata de un consumo excesivo o si fue un consumo real, pues lo que la CFE hace es obligar a que el particular se acerque a firmar un convenio para ver la forma en que pagará, pero si no lo firma, les cortan el servicio, aprovechándose de que ejercen un monopolio en la prestación de este servicio.

"No por el simple hecho de hacer el convenio está reconociendo esa deuda, independientemente de que se someta a ese convenio, se puede impugnar, se puede atacar el ajuste que realice la Comisión, pero sí es muy común que la Comisión considere que como el ciudadano aceptó el pago del convenio está aceptando que tuvo la culpa y tiene que pagarle, cuando se le olvida que es la única dependencia que presta el servicio de energía eléctrica", aclaró.

Finalmente, insistió en que, como defensora del ciudadano, a la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) le está faltando exigirle a CFE que desglose al consumidor el porqué del cobro excesivo, pues no siempre llega un oficio, sino que simplemente aumenta el cobro en el recibo y no se explica por qué, lo cual viola los derechos del consumidor.

Fuente: Metropolitano BC

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