Tamaño de letra

martes, 6 de agosto de 2013

Peña va por los Artículos 25, 27 y 28 Constitucionales



La iniciativa de reforma energética del Presidente Enrique Peña Nieto buscará modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para romper el monopolio en la industria petrolera nacional, de acuerdo con dos personas con conocimiento directo de la propuesta.

Peña Nieto propondrá a los legisladores el establecimiento de contratos de producción compartida en petróleo, de acuerdo con las fuentes, quienes pidieron no ser citadas debido a que la iniciativa será presentada oficialmente este miércoles 7 de agosto.

Los contratos mayoritariamente serían administrados por reguladores gubernamentales, explicaron los informantes.

La propuesta de Peña representaría la transformación más grande del sector desde 1938, cuando el entonces Presidente Lázaro Cárdenas adquirió para el Estado los campos petroleros mexicanos bajo el control de compañías británicas y estadounidenses y cambió el esquema energético nacional a uno controlado por el Gobierno.

La Oposición, representada por el Partido Acción Nacional, presentó su propia iniciativa de reforma energética el 31 de julio, para abrir campos petroleros mexicanos a compañías privadas nacionales e internacionales y también para romper el monopolio de generación y distribución de electricidad, actualmente bajo el control de la paraestatal Comisión Federal de Electricidad.

La propuesta del Partido Revolucionario Institucional, al que pertenece el Presidente Peña Nieto, no limitaría la posesión extranjera de proyectos petroleros y permitiría en México la competencia contra la CFE en venta de electricidad, de acuerdo con una de las fuentes.

El equipo del Presidente declinó comentar sobre el contenido de la iniciativa e informar cuándo será presentada. Pemex no respondió a las solicitudes de comentarios transmitidas por teléfono y correo electrónico.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */