Tamaño de letra

jueves, 22 de agosto de 2013

Cinemex, Telmex y Yoli, la futura competencia de #CFE

Aunque le suene insólito, así podría ser si se aprueba uno de los puntos de la reforma energética que impulsa la “participación de particulares en la generación de electricidad”. Sin duda, las primeras en la lista serían aquellas empresas que hoy se autoabastecen y que podrían extender sus servicios a terceros.

Actualmente hay 374 empresas en México que cuentan con plan propio de generación de energía. En la lista hay muchas compañías de energía eólica o solar, pero otras de giro comercial que podrían encontrar un nuevo nicho de negocios.

Entre las empresas están Abbott Laboratories, Alfa, Barcel, Bayer, Bimbo, Bridgestone, Cargill, Cinemex, Coppel, Costco, El Palacio de Hierro, Ford, Grupo Posadas, Kellogg, Kimberley-Clark, Kraft Foods, Mabe, Médica Sur, Motorola de México, Nestlé, Walmart, Panasonic, Porcelanite Lamosa, Sabritas, Sanyo, Schering Plough, Sigma Alimentos, Supermercados HEB, Teléfonos de México, Tía Rosa, Soriana, Unilever y Yoli de Acapulco. Además, en el padrón figuran unos 23 ingenios azucareros, la mayor parte de las empresas mineras y muchos hoteles de playa.

Estas son las firmas que se autoabastecen, pero no son pocos los rumores dentro de la Comisión Federal de Electricidad de que muchas de ellas ya hoy “le dan la vuelta a la ley” y no lo hacen solo como una manera de seguridad energética y ahorro, sino como un verdadero negocio y venden energía.

Todas estas empresas cuentan hoy con un permiso de la Comisión Reguladora de Energía de la Sener. “La mayoría lo hace para salvarse de los altos costos que tiene a nivel industrial ‘la punta’, el horario de las 18 a 22 horas… pero no son pocas las que también lo ven desde ahora como un negocio”, afirma un asesor en energía.

Hay otro batallón de empresas (más pequeño, pero con mayor capital) que también podría aprovechar esta oportunidad de la reforma: las productoras externas. Son las empresas que construyen plantas generadoras de gran tamaño y que tienen la concesión por 25 años con un único y gran cliente como es la Comisión Federal de Electricidad. Entre ellas se encuentran Aes/Hermes, Mitsui, Mitsubishi, Intergen, Gas Natural, Iberdrola, Unión Fenosa, Cobra Dragados Industrial y Acciona.

Buena parte de las empresas no quiso dar su opinión sobre entrar o no a este negocio extra hasta no tener más definiciones de las leyes secundarias.

Pero no dejará de sonar insólito que empresas de cine o de botanas se conviertan en una mini-CFE.

Fuente: Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */