Tamaño de letra

sábado, 9 de noviembre de 2013

Nuevos “medidores inteligentes” de la #CFE, ¿un riesgo para la salud?

Según se acusa a través de las redes sociales, estos medidores generan altas radiaciones que causarían cáncer; Salud en Sinaloa rechaza exista riesgo

Irene González

Culiacán, Sin.- Los medidores digitales, también llamados “inteligentes” y que hace algunos años comenzó a instalar la Comisión Federal de Electricidad tanto en Sinaloa como en todo el país en sustitución de los análogos, podrían traer consigo, además de costos más altos en la energía, riesgos para la salud.

O al menos ello se afirma en un videoreportaje que circula en la red YouTube y que ha cobrado auge en las últimas semanas en las redes sociales. En el video, de poco más de ocho minutos de duración, se alerta a los ciudadanos sobre los efectos negativos de estos nuevos aparatos.

La grabación, que tiene como título "Peligros de los Medidores Inteligentes", muestra las irregularidades en las que cae la CFE al instalarlos, pues acusan que estos se colocan en las viviendas sin la autorización del usuario.

Aunado a ello, afirman, el cobro del servicio se incrementa aun cuando los medidores digitales estarían diseñados para “hibernar” si no se está utilizando ningún aparato eléctrico en casa.

Pero además de la falta de permiso y el aumento en el costo, según el video, los ciudadanos se dicen preocupados pues estos “medidores inteligentes” traerían consigo riesgos para la salud y propiciarían la generación de cáncer al emitir altas radiaciones, incluso mucho más altas que las que emiten los celulares y los hornos microondas.




Tras lanzar dichas acusaciones, a través del video se pide a la población no permitir que se les cambie el medidor convencional por el digital, pues incluso afirman que este no es propiedad de la paraestatal sino del usuario que lo pagó al momento de firmar el contrato con la CFE.

Voces de protesta

Pero la alerta por dichas repercusiones en la salud no se difunde sólo en el video, sino que los usuarios en Sinaloa ya comienzan a protestar por ello.

Como muestra, apenas el pasado 29 de octubre el Comité de Usuarios de Los Mochis solicitó públicamente a la Comisión Federal de Electricidad que investigue y aclare la información que, según afirmaron, dio a conocer una academia de energía de Estados Unidos señalando que los medidores digitales emiten radiaciones que pueden repercutir en la salud de las personas.

El vocero del organismo, Guillermo Padilla Montiel, pidió que además de la CFE autoridades de Salud e investigadores en el estado analicen el caso para verificar o descartar que dichos medidores traigan consigo algún riesgo.

No hay daños, afirma Salud

Al respecto, entrevistado por Fuentes Fidedignas, el secretario de Salud en el estado, Ernesto Echeverría Aispuro, afirmó que oficialmente no se tiene conocimiento de que los medidores, tanto los tradicionales como los digitales, provoquen daños a la salud.

Señaló que incluso tampoco está comprobado que las antenas de celulares sean factores de riesgo para cáncer, como comúnmente se especula.

"Imagínense, hay en todas las casas ese tipo de medidores digitales", comentó el funcionario de Salud de Gobierno del Estado.

Asimismo, destacó que desde hace años se utiliza este tipo de tecnología en el país, de tal forma que, de ser cierto el daño a la salud, ya se tendría alguna notificación a nivel mundial al respecto.

"Yo no tengo nada en lo absoluto de que esas ondas electromagnéticas que genera un medidor de la CFE puedan causar algo”, concluyó.

Medidas de modernización: CFE

Por su parte, el superintendente de la CFE, Edgar Camacho Apodaca, detalló que la sustitución de los medidores análogos por los digitales es un proceso que se inició hace varios años atrás en el país como parte de un proceso de modernización.

Destacó que estos “aparatos inteligentes” son más exactos en la medición del consumo de energía eléctrica, lo que permite menos errores al momento de la facturación.

Camacho Apodaca aclaró además que la Comisión Federal de Electricidad no tiene que pedir autorización al usuario para realizar el cambio de estos aparatos, ya que el equipo es propiedad de la paraestatal.

En cuanto al hecho de que este tipo de aparatos provoquen cáncer por las radiaciones que emiten, personal de la paraestatal en Sinaloa afirmó haber solicitado una postura al respecto a Oficinas Centrales de la CFE, la cual hasta el cierre de esta edición no fue otorgada.

Definición

De acuerdo a la CFE, el medidor inteligente o contador inteligente calcula el consumo de una forma más detallada que los contadores convencionales.

Estos aparatos también ofrecen la posibilidad de comunicar esta información a través de alguna red a un centro de control de la compañía de servicios local, la cual puede utilizar los datos a efectos de facturación o seguimiento.

Así mismo, algunos tienen la capacidad de interrumpir el suministro en caso de que no se haya realizado el pago por el servicio, destaca la Comisión.

Fuente: Fuentes Fidedignas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */