Tamaño de letra

lunes, 4 de noviembre de 2013

Exhibe la CNDH otro montaje realizado durante la gestión de García Luna al frente de la SSP

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer un nuevo caso en el que la Policía Federal (PF) realizó un montaje para incriminar a una persona, durante la gestión de Genaro García Luna, entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

De acuerdo con la recomendación 49/2013 que fue emitida el 29 de octubre de este año, elementos de la PF el 28 de abril de 2010 asesinaron a un hombre con 37 impactos de bala.

Según lo reportado por la SSP, hubo un enfrentamiento cuando el inculpado, de apellidos López Granados, supuestamente se dio a la fuga en un vehículo Chrysler tipo 300 M, con reporte de robo, e ingresó a una vivienda de Metepec, Estado de México, donde murió Osvaldo Aguilar Martínez, habitante de la casa; sin embargo, la persecución fue un montaje, reveló la CNDH.

La CNDH relató que, en realidad, seis elementos de la PF irrumpieron de forma ilegal en el domicilio de Aguilar Martínez y le dispararon sin mediar agresión; de acuerdo con los dictámenes de criminalística, del total de disparos que recibió la víctima, al menos 11 fueron cuando se defendía.

La investigación de la CNDH concluyó que el sospechoso fue obligado a realizar disparos con una de las armas utilizadas para asesinar a la víctima y reforzar así la historia del enfrentamiento.

Asimismo, quedó demostrado que se trató de un caso en el que hubo un cateo ilegal, uso excesivo de la fuerza, privación de la vida, así como detención arbitraria, retención ilegal y trato indigno, además de que se vulneraron los derechos a la legalidad, seguridad jurídica y presunción de inocencia, honor y buen nombre en agravio de V1 (Aguilar Martínez) y V2 (López Granados).

El comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, pidió que se repare el daño y exigió que se castigue a los agentes responsables.

Fuente: m-x

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */