Tamaño de letra

martes, 28 de enero de 2014

Anuncia la CNTE marcha al Zócalo

Participará en el Congreso Popular

Los maestros que permanecen en el Monumento a la Revolución han marchado a distintas dependencias del gobierno. El jueves pasado caminaron hasta la Secretaría de GobernaciónFoto Carlos Ramos Mamahua


Por primera vez, después de que fueron desalojados de la Plaza de la Constitución el pasado 13 de septiembre, los maestros disidentes efectuarán una marcha hacia el Zócalo capitalino el próximo viernes, en el contexto de las protestas en contra de la reforma energética y la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El líder de la sección 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, expresó que "tenemos el derecho constitucional de manifestarnos en cualquier plaza del país. Volvemos a decir que no se trata del espacio en el que nos permiten estar o no estar sino de las actividades" planteadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La movilización se realizará a las 10 de la mañana del Monumento a la Revolución al Zócalo y, de manera simultánea, se efectuarán otras marchas en varias entidades como Oaxaca, Michoacán y Chiapas. La agrupación determinó así sumarse a la jornada en defensa de la soberanía energética, pero no adherirse a la manifestación convocada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) este 31 de enero.

La CNTE acordó, además, participar en el Congreso Popular que se instalará el 5 de febrero y el cual fue convocado por intelectuales, académicos y activistas para revertir las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto.

Respecto a las movilizaciones en el contexto de la visita a México del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el próximo 19 de febrero, los profesores concretarán en los próximos días las acciones de protesta.

Por otro lado, Francisco Bravo se refirió al proceso de renovación de la dirigencia en la sección que encabeza. Primero se realizará un precongreso los días 7 y 8 de febrero para discutir cómo se elegirá al nuevo comité ejecutivo seccional. El 28 de febrero analizarán los perfiles de los integrantes, el tiempo que debe permanecer dicho comité y los mecanismos para sostenerse en términos económicos porque, recordó, "nosotros no tenemos cuotas ni comisionados".

Finalmente, este primero de marzo se efectuará la elección para lo cual se citará a todos los maestros que quieran asistir, “no en lo oscurito”, como es la práctica de la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezada por Juan Díaz de la Torre.

Recordó que el SNTE nombró a una comisión ejecutiva para organizar este proceso, cuando fue éste quien ocasionó "el desorden" al imponer en "la ilegalidad y a lo largo de 10 años a Blanca Luna Becerril y luego por casi seis años a María Teresa Pérez Ramírez" en la secretaría general.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */