Tamaño de letra

jueves, 16 de enero de 2014

EU, preocupado en extremo por lo que ocurre en Michoacán

Dará ayuda en caso que lo pida el gobierno: funcionaria

Washington, 15 de enero.

Estados Unidos dijo hoy estar "extremadamente preocupado" por los acontecimientos en el estado de Michoacán, donde grupos de autodefensa se alzaron en armas contra los cárteles, aunque señaló que no ofrecerá ayuda a menos que se lo pida el Ejecutivo mexicano.

"Lo que está sucediendo es extremadamente preocupante", dijo hoy una alta funcionaria del Departamento de Estado en conversación bajo condición de anonimato con un reducido grupo de medios de comunicación, incluida la agencia Dpa, en Washington.

"Estamos hablando de comunidades que ya están bajo presión de las organizaciones de narcotraficantes y criminales, y ahora se hallan en medio de una batalla entre aquellos que afirman que protegen a esas comunidades y las que las usan en su propio interés", destacó.



Y aunque dijo "comprender" la "frustración" de una ciudadanía que siente que quizás "no recibe el apoyo que necesita del gobierno central o local" para protegerse, consideró que "no está claro si alguno de esos actores están de verdad interesados en lo que es lo mejor para sus comunidades".

Los comentarios de la alta funcionaria del gobierno de Barack Obama se produjeron un día después de que fuerzas federales mexicanas empezaran a intentar tomar el control de la seguridad en poblados de Michoacán, después de que los grupos de autodefensa, alzadas en armas para defenderse por sí mismas de los cárteles, empezaran a ocupar diferentes poblados, donde desarmaron a policías e instalaron retenes de vigilancia.

La funcionaria aseguró que Estados Unidos está "listo para proporcionar asistencia" si así lo requiriera México, pero señaló que Washington no suele actuar como "bombero", sino que su respaldo es más bien "institucional". Subrayó que por el momento el gobierno de Peña Nieto no ha solicitado ninguna ayuda.

"El gobierno mexicano sabe que siempre estamos dispuestos a proporcionar asistencia", indicó. "México ha demostrado en otras circunstancias que es capaz de lidiar con estas crisis cuando se producen, pero si quiere ayuda técnica o mantener una conversación, estaremos encantados de tenerla. Pero hasta ahora no hemos tenido ninguna petición y no creo que vayan a hacerlo".

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */